Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Madrid
(Madrid)

Leer más

Con la convergencia de tecnologías digitales en la segunda generación de la economía digital, ha emergido la “economía de la plataforma”. Modelos organizativos que crean valor facilitando las conexiones entre usuarios o grupos de usuarios, reduciendo costes de transacción, agregando datos de forma masiva, y explotando poderosos efectos de red. La variedad de modelo de negocios es amplísima: se conectan demandantes con prestadores de bienes y servicios (Amazon, Uber, Airbnb…), se facilitan relaciones de crédito o inversión (crowdfunding) o simplemente se facilitan la búsqueda de productos y servicios a cambio de información (Google). En todos los casos, los ingresos de la plataforma se generan a través de comisiones por esta interconexión y, en su caso, por publicidad. Estos entornos de contratación han hecho nacer empresas de grandes dimensiones (las denominadas BigTech). Sea cual sea el servicio que se preste, hay problemas comunes que requieren un abordaje uniforme y no por sector de actividad. El presente congreso prestará atención a este nuevo escenario de la economía de plataformas, para identificar las principales cuestiones jurídicas que emergen y valorar las nuevas estrategias regulatorias que, en particular, en el entorno europeo buscan afrontar sus riesgos sin comprometer las oportunidades de innovación, crecimiento e inclusión social.

Se adjunta programa

Organizadores

Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III de Madrid y Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial

Añadir a calendario