Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Centro de Formación del ICAB - Calle Mallorca, 281
Barcelona
(Barcelona) (ver mapa)

Leer más

Organiza: Sección de Derecho Civil con la colaboración de la Biblioteca del ICAB

10/02/20 Bienvenida y Presentación del curso.Presentación de las coordinadoras del curso y del Presidente de la Sección de Derecho Civil.

Necesidad de una visión amplia y transversal del fenómeno sucesorio: los documentos notariales de autotutela, el poder preventivo y las voluntades anticipadas.Fundamentos, límites y los Principios del Derecho de Sucesiones de Cataluña. Especial referencia a su aplicación.Ramon Pratdesaba Ricart. Abogado.

12/02/20 La Ley de la sucesión 1. La coexistencia en España de diversos ordenamientos y legislaciones civiles. La vecindad civil como punto de conexión.Esperança Ginebra Molins. Profesora titular U.B.

17/02/20 La Ley de la sucesión 2. Las sucesiones con elementos de extranjería. Cuestiones de derecho internacional privado de las Sucesiones. El título sucesorio europeo. Taller de certificado sucesorio europeo.Antoni Bosch Carrera. Notario.

19/02/20 El Reglamento UE 650/2012 y los Derechos civiles españoles. Seguimiento de los principales problemas de su aplicación práctica durante los tres años de su entrada en vigor.Cristina González Beilfuss. Catedrática de Derecho Internacional Privado de la U.B.

24/02/20 Los testamentos, codicilos y memorias testamentarias. Las formas testamentarias y su interpretación y eficacia. Nulo • dad e ineficacia del testamento.Camino Quiroga Martínez. Notaria

26/02/20 Taller de testamentos.Meritxell Gabarró i Sans. Abogada

02/03/20 Sujetos y objetos de la sucesión. Sucesión a título particular y universal: heredero y legatario. Capacidad para suceder. Objeto de la herencia. La Aceptación de la herencia. El principio de confusión de los patrimonios. La posibilidad de la repudiación de la herencia y sus efectos.José-Alberto Marín Sánchez. Notario.

04/03/20 La institución de heredero. Las sustituciones hereditarias. Sustitución vulgar, pupilar y ejemplar. El Fideicomiso de residuo y la sustitución preventiva de residuo.Lluís Jou i Mirabent. Notario,  archivero del Colegio de Notarios de Cataluña y Presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.

09/03/20 Los fideicomisos. Concepto. Caso práctico. Las disposiciones modales.Jaume Tarabal Bosch. Profesor agregado de Derecho civil, Universidad de Barcelona

11/03/20 Las disposiciones fiduciarias y su previsible evolución. (parte primera).¿Es previsible la incorporación del TRUST en nuestro ordenamiento? Necesaria referencia a la regulación de los patrimonios protegidos en el CCCat.Jesús Gómez Taboada. Notario

16/03/20 Los legados. Las clases de legados. Eficacia e ineficacia.La defensa y reclamación de los legados: Procedimientos registrales y de Jurisdicción voluntaria. Efectos en esta materia de la Ley 15/2015 de reforma de la Jurisdicción Voluntaria.La cuarta falcidia. Las donaciones por causa de muerte.Chantal Moll del Alba Lacuve. Profesora UBMeritxell Gabarró i Sans. Abogada

18/03/20 Las disposiciones fiduciarias en el Derecho Civil de Cataluña. (parte segunda).El albacea. Designación de heredero por fiduciario, por el cónyuge o conviviente, por parientes. Las figuras del heredero y del legatario de confianza.Jesús Gómez Taboada. Notario

23/03/20 Los pactos sucesorios. Concepto, tipología, ventajas, riesgos y cautelas.Pilar Pérez Valenzuela. Abogada

25/03/20 Taller de pactos sucesorios.Pilar Pérez Valenzuela. AbogadaRamon Pratdesaba Ricart. Abogado

30/03/20 La Sucesión intestada. Las disposiciones generales. El derecho de representación y la división de la herencia. El orden de suceder.Jaume Tarabal Bosch. Profesor agregado de Derecho Civil, Universidad de Barcelona

01/04/20 La sucesión del cónyuge viudo y el conviviente en pareja estable. La sucesión en caso de adopción y sucesión del impúber. El año de llanto. La cuarta vidual.Ramón Ángel Casanova Burgués. Abogado.

15/04/20 La legítima. Concepto y cómputo. Protección y reclamación judicial. Los pactos de renuncia a la Legítima futura.Raquel Franco Manjón. Abogada

20/04/20 La adquisición de la herencia. La comunidad hereditaria. La partición y la colación. La división judicial de la herencia. (Parte Primera)Raquel Franco Manjón. Abogada.

22/04/20 La Partición judicial de la herencia: El contador- partidor. (Parte Segunda)Ramón Ángel Casanova Burgués. Abogado.

27/04/20 Taller de Partición.Redacción de un cuaderno particional.Raquel Franco Manjón. Abogada.

29/04/20 Las deudas de la herencia. Responsabilidad del heredero en relación a los acreedores del causante. El concurso de la herencia. Hereu en concurso. Causando en concurso.María de Montserrat Romaguera Edo. Abogada.

04/05/20 Cuestiones registrales del derecho sucesorio.Antoni Cumella Gaminde. Registrador de la Propiedad.

06/05/20 La Tutela Procesal de los derechos sucesorios. (primera sesión).Las medidas cautelares en el ámbito sucesorio.Rafael Castilla Álvarez. Abogado.

11/05/20 La Tutela Procesal de los derechos sucesorios. (segunda sesión).Las acciones de protección del derecho a la herencia.La rescisión por lesión en el ámbito sucesorio.Joan Vidal de Llobatera i Geli. Abogado

13/05/20 Taller de Mediación en el conflicto sucesorio.Isabel Viola Demestre. Profesora titular de Derecho Civil de la UB

18/05/20 La Ley 15/2015. Aspectos sucesorios de la regulación de la Jurisdicción Voluntaria desde el punto de vista judicial. Las funciones del Letrado de la Administración de Justicia.Rosalía Osorio Tenorio. Letrada de la Administración de Justicia.

20/05/20 La Ley 15/2015. Aspectos sucesorios de la regulación de la Jurisdicción Voluntaria desde el punto de vista notarial.Ángel Serrano de Nicolás. Notario.

25/05/20 El Código Civil. Referencia necesaria a los otros ordenamientos civiles del Estado Español. (Primera Sesión).Manuel Ángel Martínez García. Notario.

27/05/20 Referencia necesaria a los otros ordenamientos civiles del Estado Español. (Segunda Sesión).Referencia sumaria al Derecho Civil Aragonés, Derecho Civil del País Vasco, Derecho Civil de Valencia, Derecho Civil de Galizia, Derecho Civil de Baleares, Derecho Civil de Navarra y le Fuero de Baylo.Joan Sacristán Tarragó. Abogado.

03/06/20 Las voluntades digitales en caso de muerte. La reputación on line post mortemEsperança Ginebra Molins. Profesora titular U.B.

08/06/20 Transmisión post mortem de bienes al margen de la sucesión: los will-sustitutasJaume Tarabal Bosch. Profesor agregado de Derecho civil, Universidad de Barcelona.

10/06/20 Cuestiones penales a las sucesiones.Eva María Infante Sánchez. Abogada.

15/06/20 El tratamiento fiscal de la sucesión. La planificación fiscal sucesoria. Especial referencia a la empresa familiar.Alejandro Ebrat Picart. Abogado.

17/06/20 Litigation case box.Meritxell Gabarró i Sans. Abogada.Ramon Pratdesaba Ricart. Abogado.

Organizadores

ICAB

Añadir a calendario

web del evento