Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Escuela de Técnica Jurídica
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

La presente iniciativa tiene por objeto contribuir al conocimiento rigurosamente actualizado del derecho militar en vigor, y su aplicación práctica por los Tribunales de dicha Jurisdicción, y, en la cúspide jurisdiccional ordinaria, por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

Recientemente se ha producido una importante renovación de la normativa castrense para adaptarla a la realidad social a que se contrae el entorno militar. Modernidad y garantismo son los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta la novedosa legislación, que comprende el Código Penal Militar del año 2015; la ley disciplinaria de las Fuerzas Armadas, del año 2014, la ley también reguladora del régimen disciplinario de la Guardia Civil, de 2007, y un largo etcétera.

Resulta constatable la cada vez mayor aproximación entre la Jurisdicción Militar y la Ordinaria, todavía más visible en el Tribunal Supremo en que entroncan una y otra compartiendo idéntica normativa reguladora de las función casacional, penal y contencioso disciplinaria. Y asimismo constituye un paso adelante en esta confluencia jurisdiccional, el que actualmente todos los cargos judiciales militares sean nombrados por el Consejo General del Poder Judicial, en términos similares a como sucede con los Jueces y Magistrados de los Tribunales ordinarios.

La plena integración de la Jurisdicción Militar dentro de la unidad jurisdiccional, como dispone el art. 117.5 CE, da lugar al otorgamiento de una tutela judicial en el ámbito castrense de elevada calidad, a lo que sin duda puede contribuir la actuación profesional de juristas con amplia formación en esta rama del Derecho.

El presente Curso está diseñado para juristas profesionales o en formación, interesados en obtener una completa y actualizada visión teórica y práctica de lo que constituye el ámbito jurisdiccional militar, a cargo de Magistrados del Tribunal Supremo, Generales del Cuerpo Jurídico Militar y Magistrados especialistas en la materia; todos ellos de reconocido prestigio jurisdiccional y dilatada experiencia en la materia.

Organizadores

Escuela de Técnica Jurídica

Añadir a calendario

web del evento