Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

UPV/EHU Pº de la Universidad 5. 01006
Vitoria-Gasteiz
(Álava) (ver mapa)

Leer más

Los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz tienen su origen en el año 1946, llevándose a cabo en la ciudad a la que desde 1981 asocian a su nombre, para adquirir su denominación actual desde el año 1999. Se trata de una actividad académica con periodicidad anual unida a la historia de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea desde su mismo nacimiento, ya que la UPV/EHU adquiere su actual carta de naturaleza en 1980.

Organizados por el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho, estos Cursos implican a personal docente y administrativo adscrito a tres centros de la UPV/EHU sitos en tres Campus diferentes: Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Facultad de Letras, que es la que acoge como sede, concretamente durante el mes de julio, en su Aula Magna, la celebración material de los Cursos.

El objetivo perseguido desde su origen ha sido la creación de un espacio abierto de comunicación científica y pedagógica interdisciplinario en el campo de los Estudios Internacionales, aunque no exclusivamente, fundamentado en las disciplinas del Derecho Internacional Público, Privado y de las Relaciones Internacionales. Además, desde su asunción por la UPV/EH cabe añadir el interés de proyectar una imagen de prestigio de la Comunidad Autónoma, de su capital administrativa y de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. De ahí la importancia de las actividades complementarias programadas, concretamente las recepciones institucionales que tradicionalmente son ofrecidas en el Parlamento Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco-Lehendakaritza. Un modo atractivo y cercano de dar a conocer las instituciones autóctonas.

Por el nivel de los/as conferenciantes, la naturaleza de los temas tratados -mediante siete cursos monográficos y una mesa debate-, así como por la publicación de las ponencias impartidas, se han convertido en los Cursos especializados en temas internacionales de carácter periódico más importantes a nivel estatal y uno de los principales a nivel internacional. Se confirma el prestigio adquirido a lo largo de los años por la amplia distribución tanto por Universidades representadas como por los lugares geográficos de procedencia de los miles de alumnos participantes que, con carácter general, son estudiantes de últimos cursos de licenciatura, de tercer ciclo y jóvenes profesores/as de universidad, investigadores y profesionales.

Si la primera edición en la capital alavesa contó con un total de 53 participantes, el número de asistentes se ha duplicado teniendo como media el centenar hasta el momento presente, un número previsto como máximo para gestionarlo con calidad a partir de una selección rigurosa y transparente del alumnado sobre criterios académicos.

La tarea de reflexión y difusión del conocimiento de los principales retos con que se enfrenta la sociedad internacional realizada ininterrumpidamente durante casi tres décadas por la UPV/EHU constituye hoy un acervo esencial del conjunto de la comunidad científica internacionalista. Sin embargo, resulta evidente que por muy reputadas que sean, las reuniones científicas pierden gran parte de su sentido si no se lleva a cabo una labor de difusión general de sus resultados.

La sociedad de la información exige consistencia, utilidad y rapidez en los instrumentos de información e intercambio de conocimiento.

Es por ello, por lo que desde los Cursos de Derecho Internacional ofrecemos un espacio público de difusión de nuestras actividades a través de Internet con un triple objetivo:

  • En primer lugar, informar de cuantas iniciativas se lleven a cabo en torno a los Cursos, cuya organización es el eje central de trabajo en la medida en que están llamados a ser no sólo una reunión anual de alto nivel, sino una marca de calidad científica capaz de aglutinar múltiples iniciativas. Empero, en el último periodo hay que destacar cómo Vitoria cuenta entre sus honores y distinciones oficiales con la medalla Francisco de Vitoria, concebida como un reconocimiento de la ciudad a personas o instituciones que se hayan significado internacionalmente en la defensa de la paz y de la promoción de los Derechos Humanos. La Corte Internacional de Justicia (órgano judicial principal de las Naciones Unidas), el ACNUR o UNICEF  han recibido este galardón honrándonos con la presencia de sus máximos representantes. También un busto de Francisco de Vitoria preside el acceso a la sala de deliberaciones de tan alto Tribunal Internacional. La medalla es otorgada por el Ayuntamiento en sesión plenaria a instancia y previa motivación de la Comisión Científica de los Cursos.
  • Finalmente, se ha cumplido un objetivo anhelado por la organización como es la distribución sin límites de los textos originales de los Cursos publicados desde 1983 a través de su página Web. Ello representa la creación de una base de datos de incalculable valor para quienes investigan sobre estas materias, máxime teniendo en cuenta la dificultad de conseguir los textos originales de ediciones antiguas. La decisión de difundir los resultados de los Cursos en formato electrónico implica divulgar con total fidelidad casi un cuarto de siglo de producción científica surgida tanto de la academia española como de ponentes europeos y americanos. Las diferentes contribuciones se pueden descargar libremente accediéndose a las mismas desde diferentes parámetros de búsqueda (autor/a, año, área de conocimiento o título). En definitiva, consolidar la tradición y dar respuesta a la necesidad de actuar de manera dinámica desde la Universidad del País Vasco, ofreciendo el servicio público que le corresponde.

Con esta visión, cabe destacar, por último, que los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz pasan a integrarse desde el año 2014  en el corpus conjunto de la oferta que desde la Fundación Cursos de Verano la UPV/EHU se promueve y mejora, propiciando que las iniciativas antes dispersas puedan ser contempladas como un cuerpo único, variado y descentralizado en la geografía del País Vasco, dando y difundiendo conocimiento, tal y como se contempla en el lema que asumimos como propio: eman ta zabal zazu.

Solicita información o inscríbete a este evento

Organizadores

UPV/EHU

Añadir a calendario

web del evento