Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

Álvaro Álvarez, Secretario General de Manpower

Juan Manuel Cruz Palacios, Director Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad Infraestructuras Acciona

Luz Rodríguez Fernández, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Castilla La Mancha

Moderador:  Carlos De La Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker Mckenzie, Consejero Académico de Fide

Objetivos: El futuro del trabajo ya ha llegado. La economía y los mercados laborales a causa de la disrupción tecnológica y tras los impactos de la Covid 19 está viviendo el proceso más profundo y rápido de cambios de la historia reciente. Esta situación está provocando que los empleos estén transformándose vertiginosamente. Miles de trabajos desparecen, nuevas profesiones emergen, cientos de oficios se amortizan, nuevas capacitaciones son necesarias y surgen necesidades inéditas en la oferta y demanda de empleos con un desajuste notorio entre vacantes y candidatos. Además, a nivel global y local permanece una creciente desigualdad en muchos mercados laborales.

En la presente sesión se analizara una visión 360º económica, académica y empresarial del futuro del trabajo en la era digital y el impacto de la tecnología en la polarización de trabajadores de alta cualificación y gran poder de negociación con tendencia a su deslaboralizacion (nómadas digitales) y trabajadores de baja o media cualificación que seguirán siendo relevantes en actividades esenciales para la sociedad.También se revisarán los aprendizajes y desafíos que nos ha traído la economía de plataforma y digital y el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en las relaciones laborales con la aparición de nuevos ecosistemas de trabajo hibrido y se explorarán los impactos del metaverso laboral en el trabajo. Y se ahondará en la gobernanza del trabajo con estos cambios acelerados desde la doble perspectiva de las normas que son necesarios y de las instituciones y de los programas públicos.Finalmente, se debatirá la visión empresarial y holística el futuro del trabajo decente y la sostenibilidad de las relaciones laborales que exigirá una permanente actualización y programas de upskilling y reskilling de trabajadores para no solo atraer el talento global sino también crearlo y desarrollar internamente de manera flexible. Los trabajadores demandan también desconexión digital; conciliación; corresponsabilidad; trabajar en los sectores en que sea posible no ir a la oficina y sin horario; y, sobre todo, trabajar con un propósito. Volverá la guerra por el talento aunque solo para los empleos muy cualificados. Y se necesitará afrontar los retos demográficos y de longevidad ya que la vida de 100 años exigirá carreras profesionales más largas.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento