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Economist & Jurist

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Detalles del programa

Localización: España

Modalidad: Online

Inicio: Abierto

Horas: 49 horas teóricas,  41 horas prácticas

OBJETIVOS Y  METODOGÍA

A través de este curso, el emprendedor dispondrá de los conocimientos requeridos referentes a contabilidad y finanzas. En cuanto a contabilidad, se estudia: conceptos fundamentales de contabilidad; los distintos aspectos de la técnica contable desde un punto de vista general; y el Nuevo Plan General Contable. Respecto a finanzas, se estudia: nociones financieras, analizando la estructura del balance de una empresa y el equilibrio entre los recursos económicos y financieros, así como la composición del pasivo y la repercusión entre los pasivos propios y los ajenos; también vamos a aprender a realizar un plan operativo paso a paso, saber realizar un análisis del entorno, conocer la empresa, sus competidores, reconocer debilidades y saber posicionarse correctamente. Tomar decisiones mediante la planificación y meditación de las estrategias.

INFORMACIÓN ADICIONAL

TITULACIÓN

Tras completar con éxito el programa, el alumno obtiene la titulación en Curso en Emprendedores Contabilidad y Finanzas emitida por Economist & Jurist.

BOLSA DE TRABAJO

Para facilitar a alumnos y antiguos alumnos su incorporación al mundo laboral o su reubicación en el mismo, de acuerdo al nuevo nivel adquirido tras estudiar con nosotros, Economist & Jurist ofrece la incorporación a nuestra bolsa de trabajo.

BASES DE DATOS ECONOMIST & JURIST

Economist & Jurist nace a partir de la revista Economist&Jurist, por esto, los alumnos de está escuela podrán acceder a las herramientas de trabajo del Grupo Difusión Jurídica, como la base de datos Casosreales.es (con miles de casos reales, sentencias, formularios, resoluciones, artículos…), la revista jurídica líder en el sector Economist&Jurist y a una biblioteca virtual con miles de libros a disposición de los alumnos en cualquier momento.

BECAS

En función del fondo para becas que terceros (personas físicas o jurídica, de carácter privado o público) pongan a disposición de los alumnos del Economist & Jurist, estos podrán optar a la obtención de una beca que sufrague de forma parcial el coste del Máster o curso en el que estén matriculados. La adjudicación de las mismas atenderá́ a criterios de mérito y necesidad económica, mediante la evaluación conjunta y ponderada de los documentos que el alumno facilite al departamento de becas.

 

PROGRAMA ACADÉMICO 

Fundamentos de contabilidad
Estudio de los conceptos básicos de contabilidad, hechos contables, elementos patrimoniales, documentos contables, método de la partida doble.

Introducción a la contabilidad
Se estudia el origen y la función de la contabilidad como medio de control de los resultados de una empresa.

Hechos contables permutativos
Concepto de sujeto contable y de ejercicio económico. Estudio de los hechos contables permutativos.

Hechos contables aumentativos y disminutivos
Concepto de cuenta corriente y de cheque, albarán y factura. Estudio de los hechos contables aumentativos y disminutivos.

Hechos contables mixtos
Concepto de letra de cambio. Estudio de los hechos contables mixtos aumentativos y disminutivos.

Clasificación de los hechos contables
Repaso de los distintos tipos hechos contables mediante la realización de varios ejercicios.

Las cuentas
Concepto, composición y uso de las cuentas contables.

Los balances
Concepto y uso de los balances de sumas y saldos y del balance de situación.

Regularización y cierre
Estudio del proceso de regularización y cierre contable. Uso de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Contabilidad general
Se estudia la contabilidad desde un punto de vista general viendo los aspectos más relevantes como las teorías del cargo y el abono, cómo llevar los libros diario y mayor, las cuentas anuales y la regularización y cierre del ejercicio.

Conceptos fundamentales
Profundización en distintos aspectos del balance.

Las cuentas. Debe y Haber
Concepto de cuenta y funcionamiento del cargo y el abono.

Clasificación de las cuentas
Estudio y clasificación de las cuentas y de los resultados de explotación.

Hechos y asientos contables
Profundización en el método de la partida doble y en el concepto de asiento. Concepto de proveedor y acreedor.

El ciclo contable. Libros
Estudio del ciclo contable y de los libros de contabilidad.

Libro de balances. Tipos
Estudio de los distintos tipo de balances y sus formatos.

Asiento de apertura
Estudio del asiento de apertura y su pase al libro diario y al mayor a partir del balance de situación.

Desglose del Activo
Profundización en el estudio del balance de situación, estructura y composición del activo.

Desglose del Pasivo
Profundización en el estudio del balance de situación, estructura y composición del pasivo.

Resultados. Pérdidas y Ganancias
Estudio del resultado del ejercicio y de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Regularización de resultados
Ejemplo de regularización contable.

Valoración inventario. Existencias
Estudio del inventario, tipos de inventarios y métodos de valoración.

Amortizaciones
Estudio de la amortización y métodos de cálculo.

Aspectos contables de la amortización
Estudio de los métodos para contabilizar la amortización.

El ciclo contable
Síntesis del ciclo contable y ejercicio de asientos.

Plan General Contable
Estudio del Nuevo Plan General Contable y de sus cuentas.

Plan General Contable
Introducción al Plan General Contable, sus principios contables, estructura del Plan: Cuentas.

Debe/Haber. Venta y cobros
Repaso de algunos conceptos contables y su aplicación al Plan General Contable. Apuntes de ventas y cobros y cuentas relacionadas

PGC. Criterios de valoración
Se estudian los nuevos criterios de valoración del Nuevo Plan General Contable.

Compras de mercaderías
Estudio de la operativa contable relacionada con la compra de mercaderías.

Compras de inmovilizado. Gastos
Estudio de la operativa contable relacionada con la compra de inmovilizado.

Inventario. Desglose
Estudio del inventario y la normativa legal.

Tipos de sociedades
Estudio de los distintos tipos de sociedades.

Amortizaciones
Estudio de la operativa contable de las amortizaciones.

Impuestos (I.V.A.)
Estudio de la operativa contable del I.V.A.

Subcuentas. Cómo crearlas
Estudio de la utilización y creación de subcuentas en el Nuevo Plan General Contable.

Cuentas anuales. Balance
Estudio de las normas de elaboración de las cuentas anuales, en especial del Balance.

Cuentas anuales. ECPN y EFE
Estudio de las normas de elaboración de las cuentas anuales, en especial el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN), el Estado de Flujos de Efectivo (EFE) y la Memoria.

Nociones finacieras
En este apartado veremos conceptos básicos financieros, analizando la estructura del balance de una empresa y el equilibrio entre los recursos económicos y financieros, así como el estudio de la composición del pasivo y la repercusión entre los pasivos propios y los ajenos. Además seremos capaces de identificar y calcular los ratios más importantes que nos ayuden en la toma de decisiones así como la diferencia entre beneficio neto y recursos generados en un ejercicio. Finalizaremos clasificando los costes de la empresa para determinar el punto muerto o de equilibrio y además cómo evaluar la rentabilidad de un proyecto empresarial y su conveniencia.

Conceptos básicos financieros
En esta lección vamos a estudiar, a través de la estructura del pasivo, la conveniencia de contar con un equilibrio entre los fondos propios y el pasivo corriente de una empresa, qué riesgos comporta el endeudamiento bancario y cuál debe ser el nivel de fondos propios adecuado. También vamos a analizar la información contable del balance de situación, que nos va a facilitar datos objetivos para conocer cual es nuestra situación y la eficacia de la gestión empresarial y económica de la empresa (fondo de maniobra). Finalizaremos viendo la repercusión de la utilización de recursos ajenos en la financiación de una empresa, midiendo la utilización de la deuda para incrementar la rentabilidad de los capitales propios (apalancamiento financiero). Contenido: 1. Estructura del pasivo. 2. El fonde de maniobra. 3. Apalancamiento financiero.

Ratios
Dominaremos el cálculo y la utilización de diversos ratios que nos midan todos los aspectos fundamentales de la empresa a través del análisis del balance y la cuenta de resultados. A través de estos ratios recopilaremos suficientes datos financieros que nos permitirán comparar la evolución del proyecto empresarial. Contenido: 1. Introducción. 2. Solvencia. 3. Nivel de endeudamiento. 4. Liquidez. 5. Rotación de mercaderías. 6. Plazo de cobro y plazo de pago. 7. Eficiencia. 8. ROA. 9. ROE.

Recursos, clasificación de costes y rentabilidad de proyectos en la empresa
En esta lección aprenderemos a calcular los recursos reales generados por la empresa y su diferenciación con el beneficio neto, consiguiendo mostrar la diferencia entre un gasto y un pago (cash-flow). También veremos cómo clasificar los costes fijos y variables para el cálculo del punto muerto o de equilibrio en la empresa. Por último, calcularemos la rentabilidad de un proyecto a través de las herramientas financieras del VAN y el TIR para determinar el período de recuperación de un emprendimiento empresarial. Contenido: 1. Cash-flow. 2. Costes fijos, costes variables y el punto de equilibrio. 3. Evaluación financiera de un proyecto empresarial.

Plan operativo
Se denomina plan operativo al documento oficial en el que los responsables de una empresa o departamento de la misma enumeran los objetivos y las acciones que deben cumplir en el corto plazo. Para ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que sea conocido como Plan Operativo Anual (POA). A lo largo del módulo vamos a aprender a realizar un plan operativo paso a paso, saber realizar un análisis del entorno, conocer la empresa, sus competidores, reconocer debilidades y saber posicionarse correctamente. Tomar decisiones mediante la planificación y meditación de las estrategias.

El proceso de planificación
En esta primera lección del módulo vamos a definir lo que es un Plan Operativo y los objetivos que se pretende alcanzar. Vamos a analizar qué sentido tiene la planificación dentro del Plan Operativo, las fases de toda planificación en un plan operativo y las diferentes planificaciones dentro de una misma empresa. Contenido: 1. Introducción: Plan Operativo. 2. Definición de proceso de planificación. 3. Etapas en el proceso de planificación. 4. Tipos de planificación.

Estrategias empresariales
En esta lección se nombran las diferentes estrategias de la empresa y se profundiza en aquellas más relacionadas con el plan operativo. Estrategias funcionales. Contenido: 1. Introducción. 2. Elección de las estrategias. 3. Estrategias funcionales.

Plazos de ejecución
En esta lección vamos a analizaremos lo que es un plan de ejecución y lo situaremos dentro de la estrategia global de la empresa. Se determinan plazos de ejecución dentro del plan de cada acción. Contenido: 1. Introducción. 2. Determinación de los plazos de ejecución.

El proceso de presupuestación
En esta lección se define el concepto de presupuesto, la forma de realizar las etapas de este proceso y una clasificación de estos. Se añade el ejemplo de un presupuesto de inicio de actividad para una comprensión más constructiva. Contenido: 1. Definición. 2. Clasificación de los presupuestos. 3. Etapas del proceso presupuestario. 4. Ventajas de la formulación de presupuestos. 5. Ejemplo de partidas del presupuesto de gastos.

Proyección de los estados financieros más importantes
En primer lugar, vamos a nombrar los estados financieros más importantes de la empresa para posteriormente aprender a proyectarlos al futuro. Estudiaremos el método de proyección de las ventas o porcentaje de ventas por ser uno de los más sencillos y precisos. Contenido: 1. Estados financieros. 2. Pasos a seguir para la proyección. 3. Proyección de los estados financieros. 4. Ejemplo de proyección por porcentaje de ventas.

Financiación del proyecto
A la hora de poner en marcha cualquier negocio o implantar una acción en la empresa se precisa de distintos recursos. Ahora vamos analizar las diferentes formas de financiación con las que cuenta la empresa y la forma de plasmar esta información en el balance de la empresa. Contenido: 1. Balance inicial. 2. Financiación.

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