Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

La finalidad del curso es el estudio de las instituciones previstas en el ordenamiento jurídico para afrontar las situaciones de crisis e insolvencia patrimonial de las empresas y las personas físicas empresarias o no empresarias.

Esta formación abarca el análisis de las implicaciones de la insolvencia patrimonial y del concurso de acreedores.

El curso de práctica concursal aportará una adecuada formación especializada en Derecho Concursal, que permitirá intervenir, asesorar ante situaciones de insolvencia y afrontar las diversas casuísticas que pueden darse en el proceso concursal.

Aportará una formación actualizada del nuevo panorama jurídico en materia de concursos de acreedores y acuerdos preconcursales, necesaria tras la enorme proliferación de normativa que ha afectado a la Ley Concursal en los últimos años y que ha culminado con la promulgación el Texto Refundido de la Ley Concursal publicado por el Real Decreto Legislativo aprobado por el Ministerio de Justicia el 5 de mayo de 2020, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2020, fruto del mandato del Parlamento para refundir, armonizar, clarificar y ordenar la legislación concursal, ante las incongruencias de su texto, problemas interpretativos y alteración sistemática de su contenido como consecuencia de las numerosas reformas introducidas en el texto originario.

El Curso permitirá conocer las medidas vigentes relativas a los procesos de insolvencia adoptadas por el  gobierno con el propósito de hacer frente a los efectos económicos generados por la pandemia COVID19, en particular las contenidas en el RDL 16/2020, de 28 de abril, medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID.19 en el ámbito de la administración de justicia.

Para abordar la crisis de las empresas potencialmente viables o solventes que se encuentran temporalmente atravesando una situación de pérdidas debe potenciarse el recurso a las soluciones preconcursales para evitar en la medida de lo posible la declaración de insolvencia. A este respecto el curso incluye el análisis de las cuestiones más relevantes de los institutos preconcursales preventivos del concurso de acreedores. Tras analizar los aspectos clave del Derecho Preconcursal, se abordan con detalle los presupuestos del concurso, su declaración ,los órganos que intervienen en el proceso, los efectos de la declaración de concurso, la determinación de las masas activa y pasiva, las soluciones que pueden darse en el concurso y las causas de su conclusión.

Se estudia asimismo la calificación del concurso, en especial las consecuencias de la calificación como culpable. Los concursos especiales, la paraconcursalidad y las normas de derecho internacional privado relativas al concurso, incidiendo en particular en las contenidas en la normativa de la UE ocupan otra parte del Curso.

La protección de los particulares y de los autónomos en un contexto generalizado de crisis no sólo requiere de medidas legislativas extraordinarias de apoyo, sino que también debe atenderse a la configuración y aplicación de los procedimientos que han de procurar su recuperación en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. En ese marco han de situarse los procesos de renegociación y aplazamiento de deudas, el establecimiento de planes de pago, la delimitación de los bienes que pueden ser afectados y las vías de exoneración de deuda, el Curso incide en estas cuestiones, destacando asimismo las singularidades del concurso de personas naturales cada vez más frecuente.

Organizadores

Lefebvre

Añadir a calendario

web del evento