Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Club Financiero Génova Calle del Marqués de la Ensenada, 16
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

El sector inmobiliario muestra claros signos de recuperación en nuestro país, siendo evidente la recuperación del apetito inversor nacional e internacional. Además, no puede pasarse por alto que, en el actual contexto de globalización, la inversión puede tomar un sentido inverso, siendo común en la actualidad la inversión de fuente española en inmuebles extranjeros.

La reforma fiscal introducida en 2015 tuvo un hondo calado, también en el sector inmobiliario, tanto en lo que respecta a la tenencia de inmuebles por personas físicas (v.gr. limitación de los denominados “coeficientes de abatimiento” a un ticket vitalicio de 400.000 €) como por entidades (v.gr. con la regulación del concepto de “entidad patrimonial” en el Impuesto sobre Sociedades).

Además, conviene estar atento a nuevos fenómenos y tendencias inmobiliarias habidos estos años de recuperación tras la crisis, los cuales condicionan el tipo de inversión y la fiscalidad aplicable, tales como los alquileres turísticos, las rehabilitaciones de edificios residenciales en centros urbanos, etc.

Mención aparte merece el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como “Plusvalía Municipal”. Y es que, por un lado, conviene estar atento a las posibilidades de recuperación de las cuotas satisfechas (vía solicitud de devolución de ingresos indebidos) en operaciones realizadas en los últimos cuatro años, particularmente cuando su transmisión hubiere arrojado una pérdida. Pero, a su vez, no es menos importante seguir de cerca las propuestas normativas que están sobre la mesa para, en su caso, poder anticiparse y tomar decisiones estratégicas ante el nuevo paradigma de imposición municipal que se avecina en materia de transmisiones inmobiliarias.

Finalmente, conviene mantener la atención al régimen fiscal de Socimis, indicativo de la pretensión de que se continúe en la senda de consolidación de las Socimis junto con otros regímenes o medidas también dirigidos a la flexibilización de los vehículos de inversión inmobiliaria.

La citada reforma obliga por tanto a realizar un exhaustivo análisis de la fiscalidad actual del sector inmobiliario en su conjunto, tanto en las operaciones nacionales como internacionales, en un momento en que estamos asistiendo a la recuperación de este mercado.

Por todo ello hemos considerado de importante interés la organización de esta jornada el próximo 25 de enero, en la que los más especializados expertos en la materia realizarán un exhaustivo análisis sobre las medidas que se deben tomar y la planificación estratégica a realizar, con el fin de mitigar en la medida de lo posible el aumento del coste fiscal, así como aprovechar las oportunidades que también ofrece.

Los expertos más cualificados en la materia expondrán las mejores fórmulas para conseguir una adecuada planificación fiscal en las operaciones inmobiliarias.

----------------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

IFE - Instituto de Fomento Empresarial

Añadir a calendario

web del evento