Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
() (ver mapa)

Leer más

Las principales instituciones de la gobernanza internacional tienen sus orígenes en la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En la Conferencia de Bretton Woods de 1944 se establecieron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (actual Banco Mundial), y el Fondo Monetario Internacional. Al año siguiente, en la Conferencia de San Francisco, celebrada en 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas.

Del aquel mundo de posguerra en que se celebraron tales conferencias, solo podemos verlo en documentos históricos, ya que nuestra contemporaneidad es sumamente diferente. Los avances tecnológicos han generado un cambio de tanta trascendencia a las relaciones humanas, que ha obligado a que el sistema de gobernanza construido hace más de 70 años, deba ser actualizado. La globalización de la sociedad ha llevado a que estas instituciones tengan influencia en la vida diaria, y es por ello necesario conocerlos.

En el presente curso buscaremos entender como se gobierna el mundo. Para ello se ofrecerá una introducción general a las instituciones de gobernanza, su estructura, mecanismos y los actores involucrados. Se comenzará por brindar un panorama sobre la gobernanza, sus normas y principios. Posteriormente, se expondrá un segundo bloque, en donde se introducirán los mecanismos institucionales de gobernanza, con particular énfasis en Naciones Unidas y los foros internacionales no institucionales. En el bloque tercero, se profundizará en dos sectores de la gobernanza, tales como son la economía y los derechos humanos. Finalmente, se fomentará el debate sobre los desafíos que enfrenta la gobernanza internacional.

Organizadores

Cursos de Verano - Universidad del País Vasco

Añadir a calendario

web del evento