Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio Miramar Pº de Miraconcha nº 48.
Donostia - San Sebastián
(Guipúzcoa)

Leer más

Constatada la necesidad de adoptar medidas para amortiguar el impacto de la crisis sin precedentes producida por la pandemia provocada por la COVID-19 así como de impulsar la pronta recuperación y el crecimiento económico de las próximas décadas, el Consejo Europeo acordó, en julio de 2020, poner en marcha un instrumento excepcional conocido como Fondo de recuperación Next Generation EU [luego aprobado mediante Reglamento (UE) 2020/2094], compuesto por 750.000 millones de euros, que pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables y transferencias no reembolsables (Fondos adicionales al Marco Financiero Plurianual 2021-2027). Los dos instrumentos más importantes del NGEU son el llamado Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y el  REACT-UE. Para recibir el apoyo financiero los Estados han tenido que preparar Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia en los que se establezca el programa de inversiones, transformaciones y reformas estructurales.

El objetivo del Curso de Verano consiste, principalmente, en analizar la normativa (europea, estatal y de las entidades subestatales) y las cuestiones fundamentales en relación con la ejecución de los Fondos NGEU. ¿En qué sectores se deben emplear los fondos, con qué objetivos y siguiendo qué proyectos o líneas de acción? ¿Cuáles son los mecanismos e instrumentos que se configuran para la selección, seguimiento, evaluación y coordinación de los distintos proyectos y programas de inversión, y reformas normativas? ¿Cuáles son los órganos de cogobernanza para la ejecución de los fondos con las entidades subestatales, incluidas las locales? ¿Y cuáles los adecuados para articular un proceso participativo? ¿Qué autoridades y reglas de gestión de gasto se prevén para los fondos procedentes del Plan de Recuperación? ¿Qué mecanismos de rendición de cuentas y control existen?

El Curso enfatizará la perspectiva de la gobernanza multinivel territorial propia de estados políticamente descentralizados como España o Italia, así como la visión comparada (PRTR español y PNRR italiano). Se analizarán igualmente de forma especial las características del Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia (Euskadi Next), atendiendo no sólo al papel del Gobierno Vasco, sino también al de las Diputaciones y Ayuntamientos, así como el de las empresas y otros interesados.

  •  

Organizadores

Curso de verano de la UPV/EHU

Añadir a calendario

web del evento