Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

El desarrollo de Internet y la sociedad digital ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, nos comunicamos y realizamos nuestras actividades sociales, laborales y económicas, constituyendo una auténtica revolución y una fuente inagotable de oportunidades de progreso.

No obstante, también ha conllevado determinados riesgos que suponen un reto para la seguridad, la privacidad y la confianza en el mundo digital, y que deben ser afrontados a través de medidas que garanticen los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

Se hace preciso avanzar para conseguir la protección de los derechos de las personas en el entorno digital y tecnológico en el que estamos inmersos, sin olvidar el carácter globalizado e internacional que caracteriza especialmente este ámbito digital.

Es por eso que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) inició en julio del 2018 el Proyecto de la Carta de Barcelona para los Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital, a través de un proceso participativo y abierto, que tuvo su primer hito durante la celebración del II Digital Law World Congress el 21 y 22 de febrero de 2019, con la presentación del texto de la Carta de Barcelona para los Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital

En ese momento ya nos planteamos el reto de  celebrar  en el 2020 un Congreso Internacional, cuyo lema estuviera centrado en los derechos digitales,  y que coincidiera en las fechas con el 75º aniversario de la creación, el 24 de octubre de 1945, de NN.UU., organismo que ha sido determinante en el avance de los derechos humanos en el S.XX.

Porque avanzar en la consecución de   los derechos digitales es   avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de NN.UU., el ICAB integró el proyecto de la Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital en su Plan de Acción para trabajar en pro de la consecución de aquellos objetivos

EL ICAB, con una trayectoria histórica de defensa de los derechos humanos, defiende  hoy en esta nueva realidad social, la necesidad de que el  ordenamiento jurídico  se adapte  al entorno digital y tecnológico, con la finalidad de garantizar que la conquista de los derechos humanos  lograda en el s. XX, sea también  una realidad en el entorno digital,  y el ser humano  pueda desarrollarse  con plenitud de derechos en el mismo.

La ciudad de Barcelona,  ciudad que históricamente se ha mostrado  abierta al conocimiento, a la adaptación a los cambios sociales, y que en estos momentos constituye un polo de atracción tecnológica, ha de ser también la ciudad de referencia internacional en los derechos digitales.

El III Digital Law World Congress: Digital rights: a new evolution of Human Rights será el escenario de reflexión para avanzar hacia dichos objetivos.

Organizadores

Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona

Añadir a calendario

web del evento