Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

CGAE Paseo de Recoletos, 13. Madrid
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres es un objetivo que desde la Abogacía Española queremos contribuir a lograr. Por ello, este IV Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía está dedicado a analizar las luces y sombras en nuestra profesión en materia de Igualdad y a impulsar la incorporación del enfoque de género en la actuación letrada

El Congreso se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos, 13. Madrid) los días 13 y 14 de diciembre. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía serán los encargados de inaugurar el Congreso el 13 de diciembre. A continuación se desarrollará una mesa redonda sobre ‘Igualdad de género: un cambio de enfoque necesario en la sociedad’, en la que participarán la periodista Monsterrat Boix, Pablo Llama, representante de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) y una representante de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas). La mañana finalizará con un taller sobre ‘Metodología y casos de sentencias escritas con enfoque de género, impartido por Julie McCandless, jueza colaboradora de Irish feminist Judgments Project, y una intervención artística.

Por la tarde se celebrará una mesa redonda titulada ‘Cómo (no) aplican los operadores jurídicos la perspectiva de género’, en la que participarán Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del Servicio de delitos de odio y discriminación; y Amalia Fernández, abogada y presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis.

La jornada del 14 de diciembre arrancará con los datos de la ‘Encuesta sobre Igualdad de Género en la Abogacía. La situación actual de las abogadas españolas’. A continuación, y antes de la clausura, se presentará la “Guía práctica para la abogacía: enfoque de género en la actuación letrada”, escrita por María Martín, abogada y responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo; y Elena Ocejo, abogada y presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad.

El aforo está limitado a 100 plazas y las inscripciones están abiertas hasta el 1 de diciembre. El Congreso puede seguirse en Twitter con la etiqueta #DerechosEnIgualdad.

----------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

Fundación Abogacía Española

Añadir a calendario

web del evento