Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Hotel Eurostars Palace Paseo de la Victoria, s/n, 14004 Córdoba
Córdoba
(Córdoba) (ver mapa)

Leer más

La Ley Concursal se trata de un instrumento esencial en nuestro Derecho de negocios, al regular los aspectos más significativos y relevantes de la actividad de las empresas en situación de crisis, tanto preconcursal como concursal. Esta norma ha adquirido especial significación en el actual marco económico debido al relevante aumento de empresarios declarados en concursos o que acuden a los mecanismos previos al concurso.

En esta línea, y tras más de 10 años de vigencia de la Ley, ahondando en la de los anteriores Congresos, es conveniente continuar con un tratamiento individualizado de determinadas cuestiones que están ocasionando problemas en la práctica diaria y analizar la respuesta dada en la sede judicial, exigencia que se ha visto reforzada por las diferentes reformas introducidas en el año 2015 como continuación de las iniciadas en el 2014, por el RDL 1/2015, la Ley 9/2015, la Ley 25/2015 y la Ley 40/2015.

Para ello es conveniente abordar cuestiones de indudable importancia para el funcionamiento de las empresas en crisis, tanto desde un punto de vista jurídico como económico, como puede ser la regulación de las instituciones preconcursales y en especial las últimas experiencias prácticas de las refinanciaciones y el tratamiento judicial de la homologación de los acuerdos y los problemas que plantea la venta de la unidad autónoma productiva, solución que puede considerarse como una vía relevante para la continuidad de la actividad empresarial. Son también cuestiones importantes que han abordado las recientes reformas legales las relativas a la liquidación concursal, la calificación concursal y el estatuto de la Administración Concursal. Y todo ello sin olvidar dos elementos relevantes, por un lado los relevantes cambios que ha experimentado el papel del acreedor con privilegio especial en el concurso, y por otro lado las acciones de reintegración con los importantes pronunciamientos realizados por el Tribunal Supremo.

Por otro lado, no puede desconocerse la incidencia que experimenta el funcionamiento órgano de una sociedad en concurso y el análisis de una cuestión tan relevante como el acceso a la casación en materia concursal, un estudio esencial para cualquier jurista que se dedique al ámbito concursal. Y por último, es necesario ahondar en la vía de la segunda oportunidad que se ha configurado como una medida de especial importancia para determinados tipos de deudores.

Para el tratamiento de estas cuestiones, ya sea mediante mesas redondas o conferencias, vamos a contar con la intervención de magistrados especialistas en lo mercantil y social, abogados del estado, abogados especializados en concursal y catedráticos de derecho mercantil, con un coloquio posterior que enriquecerá las opiniones y soluciones que puedan plantearse.

Se adjunta programa

--------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Sociedades Mercantiles 2016

Organizadores

IE Law School

Añadir a calendario

web del evento