Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Icamalaga - Paseo de la Farola 13
Málaga
(Málaga)

Leer más

Con motivo del 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, la Sección de Consumo del Colegio de Abogados de Málaga organiza estas Jornadas, que tendrán como eje temático "la transformación digital" y la repercusión que ésta ha tenido en la protección, derechos e intereses, de los consumidores y usuarios.

 El 15 de marzo de 1962, JOHN F. KENNEDY enunció por primera vez en el mundo y ante el Congreso de Estados Unidos, los derechos que asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores: "Por definición, el término consumidores, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, somos el único grupo más importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas". 

En 1983 la ONU instituyó como Día Mundial de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo, cuya fecha viene a conmemorar el discurso de John F. Kennedy, donde por primera vez en la historia, al consumidor se le consideró como un elemento fundamental dentro del proceso productivo, se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones, arbitrar medidas para la efectiva protección de sus derechos frente a los abusos de los mercados. 

Si la anterior edición de estas Jornadas se dedicaron a "La defensa de consumidor en tiempos de pandemia", en un escenario de incertidumbre y tan excepcional como fue la crisis sanitaria del COVID19 de la que es difícil encontrar precedentes que hayan afectado manera tan profunda a los hábitos de consumo, sin obviar por supuesto las peores consecuencias como fue el elevado coste de vidas y para la salud. En esta II Edición, las jornadas del Día Internacional de los Consumidores, tomarán como temática, un proceso de intensa transformación que ya se estaba produciendo y que constituye una auténtica revolución "las nuevas tecnologías en la sociedad de consumo".  El proceso de cambios ya se había iniciado, pero la pandemia y el confinamiento, no vineron sino, a acelerar e impulsar la contratación a distancia y ese proceso de cambios, que continuará imparable en los próximos años.

Se adjunta programa

Organizadores

Ilustre Colegio de Abogados de Málaga - Icamalaga

Añadir a calendario

web del evento