Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(La Rioja)

Leer más

El martes 12 de julio a las 16:00h no te pierdas la sesión gratuita online en la que tendremos el placer de contar con Tomás J. Aliste, director la colección Derecho Global (Atelier) y Juan Ramón Liébana Ortiz, árbitro de la Junta Arbitral de Consumo y mediador en el Tribunal laboral de La Rioja. Clausurará el ciclo de ponencias José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.

La nueva atmósfera procesal, que ya comenzamos a intuir antes de la COVID-19, se perfila más nítida ahora debido a las medidas procesales que se han ido adoptando al objeto de transformar el paradigma de justicia con motivo de la pandemia, que actúa como tópico dinamizador del cambio de la arquitectura procesal. Digitalización, eficiencia procedimental y medios alternativos de solución de conflictos (ahora ODR) parecen ser los pilares del nuevo paradigma eficiente de justicia digital informal diseñada en el contexto globalizado, posmoderno y post-estatal de la sofisticada sociedad del conocimiento, que se desarrolla en las autodenominadas democracias avanzadas.

La necesidad de cambio de paradigma de justicia es evidente, pero inquieta que el cambio conlleve abandonar la búsqueda de la verdad entendida como concepción teleológica fundamental del proceso jurisdiccional y el garantismo procesal de los derechos, que es el más precioso tesoro de la jurisdicción fruto del acervo acumulado por la praxis forense y la doctrina procesal durante siglos.

Y aún más nos inquieta que bajo el paradigma de justicia informal se relativicen, y acaso diluyan, principios procesales irrenunciables quebrando la prístina igualdad de armas, que las partes tienen en la depurada racionalidad del contradictorio procesal tal y como la tradición histórica nos ha legado la estructura del proceso, entendido como cauce para desenvolver esa preciosa dialéctica contradictoria esencial para entender la argumentación procesal de las partes y la posterior decisión judicial.

Para seguir online y de forma gratuita esta sesión

Organizadores

UNIR

Añadir a calendario

web del evento