Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Península de la Magdalena. Santander
Santander
(Cantabria) (ver mapa)

Leer más

El  curso “Justicia y menores” pretende abordar algunos de los problemas que en la actualidad plantea la aplicación del Derecho en relación a los menores desde una perspectiva eminentemente práctica.

En estos últimos años hemos asistido a importantes reformas legislativas, como la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, o la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género, normas éstas que introducen novedades en cuanto al estatus y régimen jurídico aplicable a los menores de edad.

Existen otras normas jurídicas de gran relevancia relativas a menores como la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, norma  especial requiere un alto grado de conocimiento para su aplicación debido a sus especificidades propias.

España ha suscrito tratados internacionales, como el Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores hecho en La Haya el 25 de octubre de 1980, que plantea importantes retos en cuanto a la necesaria coordinación, celeridad y seguridad jurídica  partiendo siempre del superior interés del menor.

Finalmente existen retos normativos pendientes, como la regulación de la gestación subrogada, respecto de los que en ocasiones es difícil abordar su análisis desde criterios estrictamente jurídicos.

El curso se impartirá por Magistrados, Fiscales y Abogados del Estado de primer nivel y con un alto grado de especialización, que podrán aportar sus experiencias y conocimientos, sobre todo desde un punto de vista de aplicación práctica del Derecho, por lo que el curso resultará especialmente interesante para los operadores jurídicos que han decidido desarrollar su carrera profesional en Tribunales.

Organizadores

UIMP - Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Añadir a calendario

web del evento