Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Palacio Miramar Pº de Miraconcha nº 48.
Donostia / San Sebastián
(Guipúzcoa) (ver mapa)

Leer más

La actividad va dirigida a la presentación de la Fiscalía Europea, órgano supranacional con competencias para investigar delitos que perjudican a los intereses financieros de la Unión Europea y que entró en funcionamiento el 1.6.2021. El conocimiento de este órgano por estudiantes de Derecho y por profesionales resulta fundamental puesto que supone una novedad tanto a nivel europeo como nacional. Es el primer órgano europeo con esas competencias y en España es la primera Fiscalía que tiene la dirección de la investigación.

Se analizará el origen, la naturaleza y estructura de la Fiscalía Europea. Igualmente, se estudiará la competencia de la Fiscalía Europea y su ejercicio, relacionándola con la competencia de las Fiscalías y Juzgados en España. Se tratará asimismo el nuevo sistema de práctica de medidas de investigación en otros Estados Miembros que hace innecesaria la utilización de instrumentos de reconocimiento mutuo o asistencia judicial. Se abordará además el nuevo procedimiento en España con el Fiscal como director de la investigación y el papel de los Jueces de Garantías en este nuevo procedimiento.

Se presentarán estos temas con un enfoque práctico, con la presentación final de un caso en el que se analizarán las cuestiones expuestas.

En definitiva, se trata de acercar a las y los estudiantes y profesionales este órgano que supone un punto de inflexión en el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea y que afecta directamente a los procedimientos en España.

Organizadores

Cursos de Verano - Universidad del País Vasco - UIK

Añadir a calendario

web del evento