Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponente:  Jaime Font de Mora Rullán, Letrado de la Administración de Justicia. Juzgado de Primera Instancia Núm 16 de Valencia.

Moderador:  Miguel Guerra Pérez, Presidente de la Sección Procesal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Director de la Revista Sepín Proceso Civil. Consejero Académico de Fide

 

Objetivos: La ausencia de una regulación expresa en la Ley de Enjuiciamiento Civil de la ejecución de división de cosa común, una vez recaída sentencia en el previo proceso declarativo instando al amparo del artículo 400 del Código Civil, constituye una fuente constante de dudas y de inseguridad jurídica en la práctica de nuestros Tribunales, ya que da lugar a interpretaciones de lo más diversas y a pronunciamientos discordantes en nuestra jurisprudencia.

Aspectos como la decisión de qué normativa aplicar, qué tratamiento deben recibir la cargas que pesen sobre el bien común, la distribución de los gastos entre los comuneros, entre otros aspectos, deberían quedar definitivamente resueltos por preceptos que dispongan con claridad y precisión cómo proceder en esos supuestos tan frecuentes en la práctica.

En esta sesión se analizarán las principales dudas interpretativas que suscita en la actualidad esa falta de regulación y se realizarán una serie de propuestas de lege ferenda sobre cómo podría implementarse un posible desarrollo legal en esta materia, en estos tiempos de reformas en que se anhela alcanzar la tan deseable eficiencia procesal y seguridad jurídica

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento