Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
()

Leer más

En esta sesión perseguimos un objetivo fundamental: poner de manifiesto la importancia de la justicia en el gobierno de las organizaciones, y, en particular, en relación con la principal herramienta de gobierno, su sistema de control.

El gobierno de una empresa, es decir, su sistema de mando, consiste en una parte muy importante en lo que llamamos el “sistema de control”. Esta expresión se usa con frecuencia de manera equívoca, en un sentido mecánico, represivo, policíaco, y nada más lejos de nuestra manera de ver. En la tradición de las escuelas americanas de siempre, creemos que los sistemas de control deben definirse y utilizarse como la principal herramienta de gobierno: establecimiento del propósito y los objetivos de la empresa, de los planes a corto y medio plazo para conseguirlos, y la evaluación de manera periódica de lo que se está haciendo y lo que se está consiguiendo a todos los niveles.

Defendemos que el propósito de los sistemas de control (y de las empresas en sí) es alcanzar la justicia, proporcionando al cliente un producto que satisfaga sus necesidades a un precio razonable, con un personal bien tratado, bien pagado y que pueda desarrollarse profesionalmente, en un contexto de aprendizaje en todos los sentidos y de todas las personas involucradas, es decir, empleados, clientes, proveedores, directivos, accionistas, y la sociedad en la que está integrada. Tratamos de razonarlo con rigor, pero a la vez de una manera muy pragmática, mirando siempre al mundo real de las organizaciones.

Esta sesión trata el contenido del libro “La justicia en las empresas: el gobierno de las empresas y los sistemas de control”, que puede obtener haciendo clic en el enlace.

Presenta:

Daniel Faura, Presidente del ACCID.

Ponentes:

Natalia Cugueró, Profesora de dirección de empresas en la Universitat Oberta de Catalunya.

Josep Mª Rosanas, Profesor Emérito de IESE Business School.

Modera: Albert Fernández, Profesor de Iniciativa Emprendedora y de Contabilidad y Control.

Organizadores

ACCID - Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció

Añadir a calendario

web del evento