Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Club Financiero Génova Calle del Marqués de la Ensenada, 16
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

El pasado 25 de abril la Comisión Europea presentó el esperado "paquete" de medidas de Derecho societario ("Company Law Package") que incluye dos propuestas de Directivas, que vienen a modificar la Directiva 2017/1132 sobre determinados aspectos de derecho de sociedades europeo.

Estas propuestas pretenden modernizar dos cuestiones fundamentales del Derecho de sociedades europeo:

la digitalización en relación con determinados trámites con sociedades y sucursales y ciertas mejoras en el funcionamiento e interconexión de los registros mercantiles europeos.el marco jurídico en el que las sociedades puedan transformarse en sociedades de otros Estado miembros y reorganizar sus actividades de manera eficiente pero protegiendo al mismo tiempo los intereses en juego.

En primer lugar, se propone la Directiva 2018/1113 sobre el uso de herramientas y procedimiento digitales en Derecho de sociedades. Esta propuesta regula la constitución de sociedades y sucursales, y realización de otros trámites societarios, en línea. Se establecen, asimismo, normas en relación con la interconexión de los registros mercantiles europeos y se amplía la información sobre sociedades que éstos deberán poner a disposición pública de forma gratuita. De especial importancia es el denominado principio de «solo una vez», que intenta acabar con la necesidad de presentar varias veces la misma información a distintas autoridades.

En segundo lugar, se propone la Directiva 2018/1114 sobre transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Polbud la Comisión se ha visto en la necesidad de regular las transformaciones transfronterizas introduciendo, entre otras cuestiones, medidas específicas que pretenden, al menos en teoría, ayudar a las autoridades nacionales a luchar contra los montajes abusivos para eludir la legislación tributaria, perjudicar los derechos de los trabajadores o poner en peligro los intereses de los acreedores o de los accionistas minoritarios.La propuesta de Directiva trata de introducir, asimismo, ciertas simplificaciones y mejoras en la regulación de las fusiones transfronterizas y regula por primera vez las escisiones transfronterizas.

En resumen, nos encontramos con dos propuestas de gran calado, destinadas a abordar los retos de la digitalización en el marco del derecho de sociedades, la movilidad societaria y las modificaciones estructurales transfronterizas intracomunitarias tan relevantes en el día a día de las empresas.

Organizadores

IFE - Instituto de Fomento Empresarial

Añadir a calendario

web del evento