Encuentro
presencial
Derecho Ambiental
CANTABRIA
DERECHO AMBIENTAL
DIRECTIVA 2024/3019
MICROPLáSTICOS
MITECO
PFAS
RAP
RESPONSABILIDAD AMPLIADA DEL PRODUCTOR
SANTANDER
TARU
TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES
UIMP
La Responsabilidad Ampliada del Productor en el sector del agua urbana
Descripción
Curso de verano UIMP 2026 dedicado a los desafíos que supone la implementación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el sector del agua urbana, conforme a lo establecido en la nueva Directiva (UE) 2024/3019 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas (TARU).
El curso aporta información clave sobre los requerimientos de la Directiva TARU en materia de RAP y sus implicaciones técnicas, administrativas y económicas en España, contrastando la perspectiva de los distintos actores involucrados en su implementación y las experiencias acumuladas en sectores donde la RAP ya está implantada, en tramitación o donde podría aplicarse en el futuro (PFAS, microplásticos).
Destinatarios: operadores de agua urbana, técnicos de empresas afectadas por la RAP, representantes de administraciones, empresas tecnológicas, investigadores y estudiantes de postgrado.
PROGRAMA
Lunes 29 de junio
- 10:00 Inauguración — Jesús Maza Burgos, Lucia De Stefano.
- 10:30 Conferencia inaugural: La RAP en el sector del agua urbana: requerimientos de la Directiva TARU y estado del proceso de implementación en España — Irene Morante Sánchez (MITECO).
SESIÓN I — Aspectos organizativos, técnicos y económicos
- 12:00 Conceptos básicos de la RAP: por qué es necesaria, roles y gobernanza — Belén Ramos Alcalde.
- 12:40 Tratamiento cuaternario: tecnologías disponibles, relaciones con la reutilización y efectos sobre los fangos — Pedro Simón Andreu (ESAMUR).
- 13:20 Costes de la implementación del tratamiento cuaternario — Ángel Bermúdez Simón (CEDEX).
SESIÓN II — Diálogo entre las partes interesadas
- 15:30 La visión de los productores: farmacéuticos y cosméticos — Jorge López Sánchez-Prieto (STANPA), Ana Medina Guerrero (FarmaIndustria).
- 16:10 Mesa redonda.
Martes 30 de junio
SESIÓN III — Aprendiendo de experiencias relacionadas
- 09:30 Experiencias en otros productos o sectores: lecciones aprendidas en residuos sólidos urbanos y estado del desarrollo de la RAP de toallitas — Margarita Ruiz Saiz-Aja (Subdirectora General de Residuos, MITECO).
- 10:30 Cómo funciona la RAP en residuos de medicamentos y sus envases — Miguel Vega Serrano (Director General de SIGRE).
SESIÓN IV — Sectores donde se plantea aplicación de la RAP en un futuro
- 11:45 El caso de la contaminación por PFAS — Eduardo Arozamena Ramos (Canal de Isabel II).
- 12:30 Contaminación por microplásticos: efectos ambientales y capacidad de eliminación en EDAR. Piloto en EDAR Canal Isabel II — Amparo Fernández Benito (DAQUAS / Captoplastic).
- 13:15 Debate.
- 13:45 Clausura.
Código UIMP: 6684. Tarifa B: 102,50 €. 1 ECTS. No admite solicitudes de becas.
Organiza
Dirección: Lucia De Stefano (Directora Adjunta del Observatorio del Agua de la Fundación Botín; Profesora Titular, Universidad Complutense de Madrid) y Belén Ramos Alcalde (Responsable de Asuntos Internacionales de DAQUAS — Asociación Española del Agua Urbana). Secretaría: Alberto Garrido Colmenero (Catedrático de Economía y Política Agraria; Vicerrector de Calidad y Eficiencia, Universidad Politécnica de Madrid; Director del Observatorio del Agua, Fundación Botín). Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Observatorio del Agua de la Fundación Botín y DAQUAS.