Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Casa de Juntas de Gernika Allende Salazar Kalea, s/n, 48300
Gernika
(Vizcaya) (ver mapa)

Leer más

Entre los siglos XV y el XVI se produce un proceso complejo de centralización de poderes en las monarquías europeas que daría lugar con el tiempo al nacimiento de lo que hoy denominamos estado. Las estrategias políticas de los distintos territorios deben adaptarse a esos cambios. En Bizkaia se elabora y se adopta el Fuero Viejo (1452) y el Fuero Reformado o Nuevo (1526). El Señorío formaliza sus poderes. Es el momento de la hidalguía universal. En el territorio termina la época de la lucha de bandos y los linajes van redefiniendo su lugar y su sentido. En este Curso de Verano queremos estudiar cómo el territorio de Bizkaia reaccionó y se recolocó ante esta nueva realidad política que estaba surgiendo en Europa.

En las villas se viven otros procesos sociales y económicos que también son característicos del momento. Las transformaciones llegan al comercio, al trasporte, a la pesca, a la educación… Bermeo y Gernika constituyen los dos polos centrales de la comarca, pero cada una con una realidad socioeconómica diferente, pero al mismo tiempo con elementos comunes. Sin duda, uno de los momentos claves lo constituyó el incendio de Bermeo de 1504, que originó un cambio de poder en la comarca.

Este Curso de Verano, como continuidad del Curso de Verano que el año pasado estudió la familia de los Ercilla en su contexto histórico, explorará esta vez la importancia -política, social, cultural- de la identidad foral del territorio. Al tiempo reflexionará sobre la difusión y educación del patrimonio histórico, como elemento diferencial para crear una conciencia de valor y de permanencia en el conjunto de la sociedad. En este contexto, consideramos al patrimonio histórico como un recurso educativo esencial, desde la concepción de que los bienes que lo integran son producto de una actividad que nos precede. Además, son portadores de una riqueza que nos sirve no solo para reconstruir y estructurar el paso del tiempo desde el presente, sino también como recursos para la ciencia y el conocimiento histórico. En este contexto, el curso se desarrollará en tres sedes emblemáticas de la comarca: Casa de Juntas, Museo Euskal Herria en Gernika, y Arrantzaleen Museoa en Bermeo.

Organizadores

Cursos de Verano - Universidad del País Vasco - UIK

Añadir a calendario

web del evento