Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Avda. Aragón, 30 46021 Valencia
Valencia
(València) (ver mapa)

Leer más

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es una de las autoridades de competencia más activas de la UE: entre 2013 y 2015 inspeccionó 136 empresas en todo el territorio, imponiendo sanciones en el mismo periodo de más de 1.000 millones de €, incluyendo 576 millones de € en 2015.

Ahora, en su Plan de Actuación para 2016, la CNMC ha anunciado su intención de impulsar el uso de instrumentos sancionadores adicionales. En concreto, la CNMC pretende aplicar sanciones personales a los directivos que participan en las infracciones de la normativa y ya ha impuesto sanciones a 13 directivos y gerentes por este concepto. Además, desde octubre 2015 la CNMC puede declarar prohibiciones de contratar con la Administración durante periodos de hasta tres años para empresas que han participado en infracciones graves.

Las reclamaciones de daños suponen otro riesgo importante para las empresas que infringen la normativa, y este riesgo también está en auge. El 26 de diciembre se cumple el plazo para la transposición de la Directiva 2014/104/UE de daños por infracción de la normas de competencia y se prevé que dicha trasposición fomentará este tipo de acción civil de forma significativa.

En este desayuno, realizaremos una breve y práctica presentación de estos nuevos riesgos (y oportunidades) derivados de incumplimientos de la normativa, así como las novedades relativas a las posibles consecuencias penales de los mismos.

------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

Cuatrecasas Gonçalves Pereira

Añadir a calendario

web del evento