Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

CIDOB, Sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001
Barcelona
(Barcelona)

Leer más

Tras el éxito de la primera edición, la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, la Representación de la Comisión Europea y el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) mantienen su apuesta con el segundo curso de verano sobre la Unión Europea. Los tres días lectivos serán sesiones monográficas, enfocadas desde una perspectiva teórica y práctica. Las sesiones se dividirán en una intervención por parte de un key-note speaker de la Comisión o el Parlamento Europeo, seguido de un diálogo con un periodista; y una mesa redonda que contará con investigadores de CIDOB; funcionarios de las instituciones europeas y expertos independientes. El objetivo de este curso de verano es ofrecer a los participantes una perspectiva completa de los debates y retos de la Unión Europea en el corto, medio y largo plazo, y dotarlos de herramientas para que puedan analizar y comprender la realidad europea y tomar partido de forma activa. Los inscritos en el curso podrán recibir, bajo demanda, un certificado de participación.

El curso abordará los retos internos e internacionales a los que se enfrenta la UE. El primer día se explorará el futuro de la gobernanza económica de la UE, qué impacto han tenido y tendrán los fondos NextGenerationEU y se debatirá en torno a las nuevas reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en clave económica y política. El segundo día se analizará lo que supone el reforzamiento de las capacidades tecnológicas e industriales de la UE en clave de ética de datos y de inteligencia artificial, se debatirá si la UE puede convertirse en una alternativa a la visión que tienen del ciberespacio Estados Unidos y China y se valorará qué pasos se están dando en este sentido con medidas como la Ley Europa de Chips, los esfuerzos por regular el ciberespacio o la lucha contra la desinformación. La última jornada se centrará en el nacimiento de la Europa geopolítica y su reacción ante la guerra en Ucrania; valorando la situación en el país del este y cuáles son los siguientes pasos de la UE para aprender el lenguaje del poder.

Organizadores

Parlamento Europeo en Barcelona, la Representación de la Comisión Europea y el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB)

Añadir a calendario

web del evento