Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponente: Emiliano J. Buis, Abogado. Catedrático de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, UBA, en la Universidad de San Andrés y en la Universidad del Centro.

Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, UBA. (*)

Moderador: Carlos Esposito, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Objetivos: El derecho en general suele ser descrito como un orden institucional sustentado en patrones de racionalidad que tienen por objetivo dejar de lado el universo emocional ligado a la venganza interpersonal y al ejercicio de las pasiones individuales. El derecho internacional público, cuyos sujetos originarios son los Estados y no las personas físicas, ha llevado al extremo esta exclusión del elemento sentimental. Sin embargo, un estudio más profundo y extra-jurídico de las normas vigentes en el plano interestatal —su negociación, interpretación y aplicación— revela que en verdad las emociones ocupan un papel preponderante en sus avances y desarrollo.El objetivo de este sesión es ilustrar, a partir de algunos ejemplos vinculados con la regulación de la seguridad internacional, de qué modo juegan estas percepciones y estos afectos en la consolidación del sistema normativo vigente. Con ello se procura reinstalar en nuestras miradas sobre el derecho internacional una dimensión política más compleja que, en su contribución a las lecturas críticas, no puede ser desconocida a la hora de comprender las particularidades que lo sustentan.

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento