Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha - 28001
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

• Rafael Domenech, Head of Macroeconomic Analysis, BBVA Research.

• Raymond Torres, Director de coyuntura de Funcas y Director en excedencia del Departamento del Servicio de Estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Moderador: Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos: Finlandia inicia en 2017 un experimento piloto por el que 2.000 ciudadanos recibirán una renta básica con el objetivo de determinar la efectividad de esta medida. Experimentos similares tendrán lugar en Oakland (EEUU) y en Utrecht (Holanda) a lo largo de este año. En 2016, los votantes suizos rechazaron el establecimiento de una renta básica de 2.250 euros para todos los adultos del país.

En los últimos años, el debate sobre la existencia de la renta básica ha conseguido situarse en el centro del debate sobre el estado de bienestar y sus sostenibilidad, alejándose de sus nichos tradicionales de pensamiento. Hoy en día esta medida es defendida, por distintos motivos, por representantes de un amplio espectro ideológico: desde posiciones de izquierdas y socialdemócratas como es el caso del exministro griego de finanzas Varoufakis o del candidato socialista francés Hamon hasta posiciones liberales e incluso libertarias como es el caso del empresario tecnológico Elon Musk o del Cato Institute.

Varias son las razones que han llevado al resurgimiento de esta medida: (i) los debates sobre la sostenibilidad del estado del bienestar, (ii) la creciente automatización y mecanización de la economía, con la consiguiente pérdida de empleo, (iii) la creciente preocupación por la desigualdad o (iv) la necesidad de establecer mecanismos compensatorios para los perdedores de la globalización.

-------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Sociedades Mercantiles 2016

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento