Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha - 28001
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

La presencia de robots en nuestra sociedad es cada día más significativa. En diciembre de 2016 el número de robots trabajando en los almacenes de Amazon llegó a la cifra nada desdeñable de 45.000 (frente a 1000 en 2013). El número total de robots profesionales vendidos en 2015 aumentó un 25% (más de 41.000 unidades vendidas, frente a las 32.000 de 2014), de acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, quien también señala que la cifra (estimativa) de robots en empresas por cada 10.000 empleados es de 531 en Corea del Sur. Le siguen Singapur y Japón con 398 y 205, respectivamente. En Europa Alemania (con 301 robots) y Suecia (212) son quienes ocupan primeros puestos. EEUU se acerca, con 176.

Según el Boston Consulting Group, las ventas de coches totalmente autónomos en 2035 aumentarán exponencialmente (se habla de que estos coches representarán el 25% del mercado global en ese año), y lo mismo ocurrirá, en consecuencia, con los datos que manejarán estos coches (4.000GB por día, de acuerdo con las estimaciones de Intel).  En definitiva, el mundo empresarial está integrando cada vez más robots e inteligencia artificial en sus compañías.

Desde el punto de vista laboral, la Comisión Europea ya alerta de la necesidad de profesionales con capacidades digitales básicas. En caso contrario, estima que en el año 2020 podrían quedar vacantes 825.000 puestos en distintos sectores productivos.

En el ámbito legal también están evolucionando las cosas. Según un reciente estudio, un sistema de inteligencia artificial ha sido capaz de predecir  con un 79% de aciertos el resultado de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 2016 mediante un algoritmo desarrollado por las Universidades de Sheffield y Pensilvania. Otro dato: el techindex de CodeX (de la Universidad de Standford) ha catalogado ya más de 700 empresas de legalthech que están modificando radicalmente la manera de ofrecer servicios legales.Añadido a lo anterior, el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión que valore determinadas aspectos, entre ellos el de dotar de una personalidad jurídica especial a cierto tipo de robots inteligentes y autónomos, de manera que pudiera ser considerados responsables de cara a la reparación de los daños cometidos.Ante una realidad que ya es un hecho constatable, el derecho no puede quedarse al margen. Debe abrirse por tanto un debate profundo a nivel nacional, multidisciplinar, que avance y dialogue sobre las nuevas líneas jurídicas de actuación, que deben ir de la mano con áreas tan íntimamente ligadas como la medicina, ingeniería, el mundo científico, empresarial, etc.Con intención de dar respuestas a estos interrogantes Fide puso en marcha en noviembre de 2016 robotiuris. Tras el éxito de la primera edición (fue elegido mejor evento jurídico del año), ahora se convoca la segunda, que tendrá lugar el 16 de noviembre de 2017.Os invitamos a participar en la nueva convocatoria de robotiuris 2017. Un encuentro único en España de profesionales, científicos, divulgadores del más alto nivel y de todos los ámbitos del derecho, del mundo empresarial y las nuevas tecnologías en el que se debatirán los nuevos avances, la problemática, soluciones posibles a controversias que suscita la robótica y la inteligencia artificial en la actualidad.¡Nos podéis encontrar en Twitter!El programa completo es el siguiente:9.00-9.10 h Apertura. 9.15-10.10 h  ¿Cómo aprenden las máquinas? Entendiendo la inteligencia artificial y las distintas tecnologías que la componen (deep learning, cognitive computing, machine learning, neural networks, etc.) 

  • Ramón López de Mántaras: Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Miembro del Consejo Académico de Fide.

 10.15-11.10 hEl sesgo de los algoritmos y del big data. ¿Cómo nos afecta en la práctica? 

  • Marlon Molina, Director de ComputerWorld University
  • Antonio Muñoz, Senior Legal counsel en Telefónica Digital

 11.15-11.40 h. Café 11.45-12.40 h. Tecnología y salud. Retos de cíborgs, prótesis biónicas, exoesqueletos o nanobots. 

  • Pedro García Barreno, Doctor en Medicina. Catedrático emérito de la Universidad Complutense, Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • José Luis Pons, Director del grupo de neurorrehabilitación del departamento de neurobiología funcional y de sistemas, CSIC.

 12.45-13.40 h. Sesión A: Las máquinas inteligentes como creadoras y autoras de obras protegidas por propiedad intelectual

  • Juan Carrasco, Socio responsable del área de TMT de Santiago Mediano Abogados, SLP.
  • Joaquin Muñoz, Director Internacional del Área de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de Ontier.

 Sesión B: El derecho civil y penal en la era de la realidad virtual y la ciberrealidad 

  • Andy Ramos, Abogado de Bardají & Honrado Abogados, Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NN. TT. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Noemí Brito, Socia de Legistel y Responsable del área de IT Governance, Risk and Compliance (IT GRC) de Comtrust
  • Susana González, Directora de Hiberus LegalTech & CyberSec en Hiberus Tecnologías de la Información, SL

 13.45-14.25 h. Comida 14.30-15.25 h. El papel de la educación en la sociedad digital. 

  • José Antonio Marina, Filósofo y pedagogo.

 15.30-16.25 h. Ética y responsabilidad en el diseño de robots e inteligencia artificial 

  • Javier Torre de Silva, Socio del Departamento de Derecho Público y Sectores Regulados de CMS-Albiñana & Suárez de Lezo. Letrado del Consejo de Estado (en excedencia).
  • Amparo Grau, Profesora Titular acreditada como Catedrática. Departamento Financiero y Tributario, Facultad de Derecho, UCM.
  • Eduard Fosch, Investigador Postdoctoral en la Queen Mary University of London, Miembro del Grupo de Estandardización de la SPARC y de la Foundation for Responsible Robotics.
 

16.30-16.55 h. Café 17.00-17.40 The future of artificial intelligence (conexión vía Skype) En inglés. 

  • James Whittaker, Distinguished Engineer and Technical Evangelist at Microsoft

 17.45-18.25 h. Sesión A: La autonomía de los robots. Casos prácticos 

  • Milton Meza Rivas (killer robots), Investigador en derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Barcelona. Experto y asesor del Grupo de Trabajo sobre sistemas de armas autónomas letales de la ONU. 
  • Carlos Esposito, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.  

  Sesión B: Problemática legal de los juguetes conectados y de los asistentes personales en el hogar. 

  • Rafael García del Poyo, Socio de Osborne Clarke
  • Alejandro Sánchez del Campo, Abogado, Director académico de Robotiuris. Miembro del Consejo Académico de Fide.

 18.30-19.10 h. Impacto de los robots y la inteligencia artificial en el mercado laboral. ¿Cómo afecta al mundo de los abogados? 

  • Ricardo Oliva, Abogado socio de Lexmotive, fundador de Juristas con Futuro, y director de Lenguaje Jurídico
  • Eva Bruch, Consultor y Docente. Fundadora de ExOProfesiones.
  • Javier Marzo, Socio del Departamento Mercantil de Garrigues
  • Carlos de la Torre, Of Counsel del Departamento Laboral de Baker & Mckenzie. Miembro del Consejo Académico de Fide.

 19.15 h. Clausura 

-------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

FIDE - @Robotiuris

Añadir a calendario

web del evento