Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Sede FIDE en COAM C/Hortaleza 63
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

  •  Marisa Álvarez Suárez, Subdirectora General de Mejora de la Regulación, Apoyo a la Empresa y Competencia. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  •  Patricia Fernández-Mazarambroz, Vocal Asesora de la Subdirección General de Gobernanza y Coordinación de la Contratación Pública. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dirección General del Patrimonio del Estado.

Moderadora:

  •  Sonsoles Centeno Huerta, Socia de Derecho de la Unión Europea en Pérez-Llorca. Consejera Académica de Fide

Objetivos:

El 12 de julio de 2023 entra en vigor este nuevo Reglamento que establece nuevas obligaciones a las empresas que operen en la Unión Europea y que puedan haber sido “ayudadas” por Estados terceros, mejorando su posición competitiva, y perjudicando la competencia en el mercado en que operen. En la sesión se abordará el concepto de “subvención extranjera que distorsiona el mercado interior”, y sus implicaciones de forma particular en las concentraciones y en los procedimientos de contratación pública. No se debe obviar que el concepto de subvención extranjera es más amplio que la mera ayuda directa de un tercer Estado a una empresa, pudiendo encontrarse incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento más empresas que las que inicialmente pudiera pensarse. La entrada en vigor del Reglamento, exigirá el análisis de las subvenciones extranjeras obtenidas hasta 5 años antes de su entrada en vigor.En particular, en la sesión se abordará:

• El concepto de subvención extranjera.• Supuestos en los que existe una obligación de notificación en el marco de una operación de concentración y como interactúa con las obligaciones tradicionales de notificación.• Supuestos en los que existe una obligación de notificación en el marco de los procedimientos de contratación pública. Particularidades en este ámbito.• Referencia al borrador de Reglamento de ejecución y potestades de la Comisión Europea.• Relación con otros instrumentos.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento