Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponente:

  •  María Luisa Tierno Centella, Directora de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Moderador:

  •  Antonio Martínez Sánchez, Socio de Allen & Overy y Director del Departamento de Derecho de la Competencia y Unión Europea en España

Objetivos:En un primer bloque se examinarán las novedades en materia de facultades de investigación de la CNMC. La trasposición en abril de 2021 a nuestro ordenamiento de la Directiva ECN+ dio lugar a una serie de modificaciones de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) con, entre otros, el objetivo de reforzar dichas facultades. Así, por ejemplo, se ampliaron las dependencias que pueden ser objeto de inspección y se previó la posibilidad de que la inspección pueda ser realizada, en determinados supuestos, en los propios locales de la CNMC. También se facultó a este organismo a realizar entrevistas a directivos al margen de las inspecciones, previa convocatoria, y con asistencia letrada.En un segundo bloque se examinarán las nuevas tendencias en la instrucción de expedientes sancionadores, lo que permitirá analizar cuestiones como, por ejemplo, los cambios que cabe prever en el contenido de los Pliegos de Concreción de Hechos y de las Propuestas de Resolución o los términos en que las imputadas pueden invocar la puesta en práctica de programas de cumplimento (compliance) con vistas a obtener una reducción de la posible sanción y a evitar una posible prohibición de contratar.Igualmente se examinará la posible inclusión en nuestro ordenamiento de un procedimiento de transacción (settlement). Esta vía, existente desde hace tiempo en los expedientes sancionadores ante la Comisión Europea, permitiría conceder una reducción de la sanción a las partes objeto de investigación que reconocieran responsabilidad en la infracción (adicional a la reducción de la que pudieran beneficiarse como solicitantes de clemencia).

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento