Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponentes:

• Enrique Fernández Dávila, Subdirector General de Tributación de las Operaciones Financieras, Dirección General de Tributos.

• Carmen González Gallego, Asesora Fiscal, Asociación Española de Banca

Moderador: Fernando Serrano Antón, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos: El Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), también mal denominado Tasa Tobin, entró en vigor el pasado día 16 de enero de 2021. No es el primer intento de incorporar un impuesto de este tipo en la UE. La Comisión Europea en 2011 propuso un impuesto similar y armonizado en la UE, sobre un conjunto de operaciones financieras. En aquel momento, la Comisión pretendía que el sistema financiero contribuyese de manera justa al sostenimiento de las finanzas públicas. Esta propuesta no salió adelante por la falta de unanimidad. Ahora ha sido España, tras los pasos de Francia (2012) e Italia (2013) quien ha aprobado dicho impuesto. El tipo impositivo del impuesto español es del 0,2%, y se aplica sobre la adquisición de acciones de empresas españolas que coticen en un mercado regulado y cuya capitalización bursátil esté por encima de mil millones de euros. Son muchas las preguntas que acechan a quien se acerca a este impuesto, en particular, sobre los efectos en la reducción del número de operaciones financieras, el volumen de recaudación que se obtendrá, la complejidad en la gestión del ITF, o si el principio de emisión, dejando a un lado el de residencia, será eficaz para evitar la deslocalización.

Así pues, dedicaremos esta sesión del Foro al estudio de los principales problemas y cuestiones que presenta en la actualidad la aplicación del Impuesto sobre Transacciones Financieras.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento