Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Ponente:  Ricardo Martínez Rico, Presidente Ejecutivo de Equipo Económico.

Moderador: Francisco Uria, Banking&Capital Markets Global Head. Socio responsable del sector financiero en España, KPMG-Abogados. Consejero Académico de FideObjetivos: La recuperación de la economía mundial ha continuado a lo largo de 2021 al hilo de los avances en las campañas de vacunación contra el Covid-19 y las menores restricciones a la movilidad para hacerle frente. Si bien durante estos meses de otoño el fuerte incremento de la demanda se ve contrapuesto a las dificultades y precios del sector de la energía, a los cuellos de botella y rigideces existente en la oferta mundial y, como consecuencia, al incremento generalizado de los precios.

En este marco, el ritmo de recuperación del crecimiento de la economía española continuó siendo robusto durante el tercer trimestre de 2021, si bien, menos intenso de lo estimado inicialmente por el consenso de los analistas. Así lo constata el avance de los principales agregados de la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos cálculos señalan que el PIB habría crecido el 2,0% en términos intertrimestrales, nueve décimas por encima del registrado en el segundo trimestre de 2021, pero claramente por debajo de la estimación del consenso que lo situaba en el 2,5% entre julio y septiembre.

Además, tras la fuerte revisión a la baja que llevó a cabo el INE para las cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2021, todo apunta a que el crecimiento del PIB en 2021 podría no lograr superar el 5%. Más allá de la cifra exacta, el crecimiento del PIB en 2021 se situará lejos de las previsiones que el Gobierno ha utilizado para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y que para ese año ha situado en el 6,5%, poniendo así en evidencia que se basa en un cuadro macroeconómico excesivamente optimista, lo que tendrá efectos negativos sobre variables fundamentales como las ratios de déficit público y deuda. Estas previsiones, a nuestro juicio excesivamente optimistas del cuadro macroeconómico, no sólo repercuten sobre las cifras previstas del presupuesto del Estado, también distorsionan de modo muy importante los presupuestos de las Comunidades Autónomas, que basan sus números en las cifras del Gobierno.

Organizadores

FIDE Fundación

Añadir a calendario

web del evento