Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha - 28001
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Desde la llegada de la crisis, se han producido constantes cambios en la normativa tributaria motivados por las necesidades del momento. Las Leyes 26 y 27/2014 introdujeron importantes modificaciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades, pero en este impuesto de nuevo se han tenido que adoptar medidas urgentes por razones recaudatorias y de ampliación de la base imponible. La consolidación del crecimiento económico previsiblemente reforzará los ingresos tributarios y permitirá una etapa de mayor estabilidad normativa y seguridad jurídica.

En cualquier caso, nos encontramos en puertas de una reforma del sistema de financiación autonómico y local que puede acarrear cambios en el sistema tributario. De igual forma, en la estela del Plan de acción BEPS, las Directivas ATAD 1 y 2 incorporan medidas que afectan al Impuesto sobre Sociedades. Y las propuestas de Directiva para una base imponible común y, en segunda fase, para una base imponible común consolidada en dicho impuesto pueden suponer importantes cambios a medio plazo en la tributación empresarial. Por otra parte, el Convenio Multilateral de la OCDE implica modificaciones relevantes en los Tratados para evitar la doble imposición. Tampoco podemos olvidar el Acuerdo Multilateral sobre intercambio de información y los trabajos en la OCDE y la Unión Europea para aprobar una lista de paraísos fiscales. Por otra parte, existen importantes incertidumbres sobre el alcance de las ayudas de Estado, proyectos pendientes como el del Impuesto sobre Transacciones Financieras, el debate sobre la tributación medioambiental.

Corresponde a la Dirección General de Tributos un papel protagonista en este contexto normativo tan complicado, en el que el reto es hacer compatibles todos estos cambios con cierta estabilidad en los elementos esenciales del sistema tributario y un reforzamiento de la seguridad jurídica, ante lo cual su Director expondrá sus prioridades y el estado de situación de los principales proyectos en curso a nivel nacional e internacional.

-------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

FIDE

Añadir a calendario

web del evento