Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

CaixaForum
Madrid
(Madrid)

Leer más

Dedicamos esta VII Jornada Gregorio Peces-Barba a debatir sobre la relación entre educación y democracia. Ya cumplidos los 40 años de vigencia de la Constitución española cabe formular algunas preguntas acerca del estado de esta relación, habida cuenta especialmente del ascenso generacional por venir. Quizá, por tanto, la principal pregunta del debate sea la de si puede permitirse una democracia no transmitir sus valores a las futuras generaciones de ciudadanos. Es más, cabría incluso preguntarse si una democracia puede permitirse ignorar cómo se transmite la memoria y el sentido de la Constitución a sus próximas generaciones.

Hasta hace unos años la transmisión de los valores democráticos se realizaba informalmente, por parte de una generación de personas que vivió la Transición y supo explicarla, en su mayor parte. Pero la España de hoy es distinta. La juventud actual, a diferencia de la de hace unas décadas, está sobreexpuesta a la (des)información y su espectro cultural y religioso es mucho más amplio. Por tales razones, la formación crítica del ciudadano y de los futuros ciudadanos es hoy tan necesaria. ¿Qué herramientas tiene, pues, nuestra sociedad para transformar el conocimiento informal en un aprendizaje reglado y oficial? ¿hemos completado la tarea de dar a conocer la Constitución? La actual dispersión, atomización y transversalidad de los contenidos sobre educación cívica y constitucional impiden en buena medida responder a esta pregunta.

Para debatir sobre la importancia de la relación entre la democracia y la forma en la que la sociedad la enseña a su juventud, debatirán Dña. Victoria Camps y D. José María Maravall, moderados por D. Virgilio Zapatero. Nos gustaría reunir el día 23 de enero de 2020 a las 19:00h, en el Caixa Forum de Madrid (Paseo de Recoletos, nº 36) a profesores, autoridades educativas, expertos en educación y personas del tercer sector.

La asistencia es libre hasta completar aforo. Es necesario inscribirse previamente. Agradeciendo tu participación e interés, te rogamos que nos ayudes a difundir este acto.

Organizadores

Fundación Gregorio Peces-Barba

Añadir a calendario

web del evento