Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Online
Online
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Los próximos días 29 y 30 de octubre tendrá lugar la octava edición de la Cumbre de Mujeres Juristas del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, un evento online organizado por la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM que, en esta ocasión, centrará su amplio programa en el tema “Violencia contra las mujeres en situaciones de crisis”.

Dada la situación de crisis sanitaria y las restricciones de aforo impuestas por las autoridades competentes, esta edición se realizará vía streaming desde el Senado y será retransmitida, los días indicados, a través del canal de Youtube del ICAM.

La octava edición de esta Cumbre, que ya supone un referente entre la Abogacía madrileña, comenzará con el acto inaugural que correrá a cargo de la presidenta del Senado, Pilar Llop Cuenca; la  Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el decano del ICAM, José María Alonso Puig; y la diputada 2ª de la Junta de Gobierno del ICAM y presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad Ángela Cerrillos Valledor.

Seguidamente tendrá lugar la proyección de la Conferencia de la abogada mejicana defensora de los Derechos Humanos Andrea Medina Rosas sobre los feminicidios en Méjico, haciendo especial mención a la situación de Ciudad Juárez. Las restricciones impuestas por la crisis sanitaria a nivel mundial han impedido que pueda estar presente en Madrid, y la diferencia horaria con Méjico dificulta la intervención en directo, por lo que la Conferencia se grabará en la Sede de la Embajada de España en Méjico.

La primera sesión, titulada “Trata de mujeres y niñas”, se celebrará el jueves a las 11:45 horas y será moderada por la vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Begoña Castro Jover. La segunda mesa, moderada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, tendrá lugar a las 15:45 horas y versará sobre la mujer en situaciones de conflictos armados.

El debate en torno al COVID-19 también tendrá espacio en esta Cumbre con la celebración de la tercera mesa, a las 17:15 horas, titulada “Impacto de la crisis sanitaria en materia de igualdad”, cuya moderadora será la directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo.

“La mujer en situaciones de crisis económica. Especial consideración de las dificultades que afrontan las mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables” será el nombre de la primera mesa redonda que tendrá lugar el día 30 de octubre, moderada por la abogada y decana del Colegio de Abogados de Madrid durante los años 2012 a 2017, Sonia Gumpert. A continuación, se desarrollará la última mesa de debate sobre la mujer migrante, de la mano de la responsable de ACNUR en España Sophie Muller.

Tras la lectura de conclusiones y la ceremonia de entrega del Premio anual del ICAM al Compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de los Sellos de Buenas prácticas en Igualdad en el ejercicio de la Abogacía, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega, serán las encargadas de poner punto y final a este encuentro, a las 13:30 horas.

Organizadores

ICAM

Añadir a calendario

web del evento