Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Sala Baroja del Bizkaia Aretoa (UPV/EHU)
Bilbao
(Vizcaya)

Leer más

El Centro Ituna de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU), en colaboración con la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam, han organizado la XII Jornada Ituna el próximo 31 de octubre de 2023 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao (09:00-13:30).

XII Jornada Ituna – Concierto Económico y Autonomía Financiera: El (des-)encaje de las Haciendas Forales en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Presente y futuro.

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la Comisión Mixta del Concierto Económico revisó y actualizó bilateralmente los objetivos de deuda y déficit de las instituciones de la CAPV y el encaje de las Diputaciones Forales en relación con la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En consecuencia, se reconoció un estatus diferencial a las instituciones forales y se incrementaron los objetivos de déficit y deuda del conjunto de las administraciones vascas para poder afrontar las necesidades de financiación generadas por la pandemia. Una vez superada la situación de emergencia inicial derivada de la pandemia, la Unión Europea ha planteado una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para adaptarla a las necesidades presentes y de futuro de los Estados Miembro.

En este contexto de cambios y reformas provocados por la pandemia tanto a nivel de regional, estatal como europeo, el objetivo de esta XII Jornada es estudiar y exponer la situación en la que se encuentran las haciendas forales en materia de autonomía financiera así como reflexionar acerca del futuro encaje del Concierto Económico y las Haciendas Forales dentro del marco de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Organizadores

Centro Ituna de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales

Añadir a calendario

web del evento