Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

INSCRIPCIÓN
150,00€
Colegio Notarial de Madrid
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

“Segundas partes nunca fueron buenas” parece ser el lema de la legislación concursal y del mercado del crédito en Europa. Pocas empresas y particulares consiguen sobreponerse a una situación de insolvencia, o acceder de nuevo al mercado del crédito. Esta situación sólo se ha visto agravada tras la crisis financiera de 2008. La imposibilidad de rehacerse dificulta la inversión, impide la creación de empleo, y agrava el riesgo sistémico. El 11,4% de los ciudadanos europeos tiene un endeudamiento excesivo, con dificultades para pagar gastos por servicios básicos.

La UE ha tomado la iniciativa, con la Propuesta de Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración, publicada el 22 de noviembre de 2016. Sin embargo, todo cambio dirigido a facilitar la recuperación del deudor genera su propio riesgo en la forma de encarecimiento generalizado de los costes de financiación, y este argumento ha servido de bálsamo para calmar los impulsos reformistas… hasta ahora.

¿Es posible mejorar el acceso al crédito y la recuperación de los deudores, sin encarecimiento excesivo? Así parecen sugerirlo muchos expertos, utilizando argumentos similares a los propios del mercado del seguro: para evitar el encarecimiento, y la selección adversa, las primas deben ajustarse al riesgo concreto, para lo cual se precisa más información. Los sistemas de información crediticia prevendrían el sobreendeudamiento privado, fomentando el préstamo responsable, como se desprende de las Directivas 2008/48, de crédito al consumo, y 2014/17 UE sobre crédito para inmuebles de uso residencial, o de la iniciativa sobre Servicios financieros al por menor COM (2017) 139 final.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Primera Jornada: Jueves 23 de noviembre

8.45: Entrega de documentación

9.00: Inauguración

Don José Amérigo Alonso. Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia.

Don Ignacio Lizasoain Hernández. Vicerrector de Política científica, Investigación y Doctorado de la Universidad Complutense.

9.30: Conferencia: Efectos económicos de los sistemas de intercambio de información sobre solvencia en los mercados de crédito. Don Jorge Padilla. Profesor en Bareclona Graduate School of Economics. Director Compass Lexecon Europa.

10.00: Conferencia: El plan de acción de servicios financieros destinados a los consumidores. Doña María Lissowska. Dirección General de Salud y Consumidores. Comisión Europea.  

I. La prevención de la insolvencia

10.45:  Mesa redonda. Modelos de ordenación de los sistemas de información crediticia e impacto económico.

- Don Federico Ferretti. Senior Lecturer in Law at Brunel University London (UK). Miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea, Financial servises User Group.

Doña Rhona Parry. Representante de Equifax. Association of Consumer Credit information Suppliers (ACCIS).

- Doña Dolores Cano. Jefa de División de la Central de Información de Riesgos del Banco de España.

- Don Martin Schmalzried. Policy Officer en COFACE (Confereation of Family Organisations in the UE) y Miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea, Financial Services User Group (FSUG).

12.00: Pausa Café

12.30: Mesa redonda. Los datos sobre solvencia patrimonial ante el Reglamento Europeo de Protección de datos personales.

- Don José Luis Piñar Mañas. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU y abogado. Exdirector de la Agencia Española de Protección de datos.

- Don Pablo Pascual. Exdirector de la asesoría Jurídica de Experian España.

- Don Lorenzo Prats Albentosa. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

- Don Carlos Alonso Martínez. Director de la Asesoría Jurídica de Exquifax Ibérica.

14.00: Comida de trabajo

16.00 Mesa redonda: El nuevo escenario financiero para PYMES y consumidores. Fintech y Big Data.

-  Don Pablo Blasco. Director de Fintech Spain. Profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid en las áreas de innovación, estrategia y emprendimiento.

- Don Ricard Martínez Martínez.  Director de la Cátedra Microsoft. Privacidad y Transformación digital. Universidad de Valencia.

- Don Fernando Zunzunegui. Profesor de Derecho del Mercado Financiero. Universidad Carlos III. Abogado especialista en regulación financiera.

- Don Javier Puyol. Socio - Director de Puyol- Abogados & Partners. Exdirector de la asesoría jurídica contenciosa de BBVA.

- Don Jesualdo Domínguez-Alcahud Martín-Peña. Departamento de inversores. Dirección General del Servicio Jurídico de las CNMV.

18.00: Pausa

18.30: Presentación del libro "La prevención del sobreendeudamiento privado. Hacia un préstamo y consumo responsables", dirigido por la profesora Doña Matilde Cuena.

Intervienen:

- Don Alejandro Rubio González. Secretario General Técnico. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

- Don César Molinas. Economista.

- Don Julio Gil Dolz. Jefe División Relaciones con la Clientela Bancaria. Departamento de Conducta de Mercado. Banco de España.

20.00: Fin de la jornada.

Segunda Jornada: Viernes 24 de noviembre

II. La solución de la insolvencia. PYMES y consumidores

10.00: Conferencia: Líneas generales de la Propuesta de Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva y segunda oportunidad. Don Ondrej Vondracek. Representante del Departamento de Justicia de la Comisión Europea.

10.30: Conferencia: La insolvencia de la persona natural. Perspectiva internacional. Don Jason Kilborn. Profesor de Derecho mercantil. Marshall Law School. Chicago.

11.30: Pausa Café

12.00: Proyección del cortometraje “El Corredor” producido por José María Torres. Premio Goya 2016 al mejor cortometraje y finalista en los Oscar de Hollywood..

12.20: Mesa Redonda: Hacia un nuevo régimen de Segunda Oportunidad para las personas físicas insolventes. La adaptación del Derecho español a la Propuesta de Directiva.

- Don Juan Mora Sanguinetti. Economista Titulado del Servicio de Estudios del Banco de España-Eurosistema y abogado.

- Don Ignacio Tirado Martí. Profesor de Derecho Mercantil. Universidad Autónoma de Madrid.

- Doña Matilde Cuena. Profesora Titular de Derecho Civil. Acreditada a Catedrática. Universidad Complutense.

14.00: Clausura del Congreso. Don Ángel Rojo Fernández-Río. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad Autónoma de Madrid.

Organizadores

Directores

Matilde Cuena Casas. Profesora Titular de Derecho Civil (acreditada a Catedrática). Universidad Complutense. Vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho.Ignacio Tirado Martí. Profesor de Derecho Mercantil. Universidad Autónoma de Madrid. David Ramos. Profesor de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid.

Coordinador José María Torres. Presidente de Numintec.

Secretaria Camila Jaramillo Sierra. Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid. Abogada.

Añadir a calendario

web del evento