Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Salón de Actos del Centro de interpretación Las Viñas de Manilva C/ Doctor Álvarez Leiva, nº2
Manilva
(Málaga)

Leer más

Los próximos días 17 al 19 de mayo se celebrarán las II Jornadas de Territorio y Urbanismo organizadas por el Ayuntamiento de Manilva (Málaga), dándose así continuidad a las que tuvieron lugar hace ahora dos años en abril de 2015. Estas Jornadas son promovidas con el objetivo principal de procurar una reflexión sobre la planificación y gestión del territorio que ayude a mejorar el ejercicio de la función pública en esta materia, y dotar a la vez de un espacio de deliberación común entre la ciudadanía y los profesionales. Muy diversas fueron las temáticas que se ofrecieron en la primera y novedosa edición, ampliándose ahora con esta nueva convocatoria.

En esta segunda edición se abordará un tema tan crucial para el devenir futuro de la planificación como es la nulidad de los instrumentos de ordenación como disposiciones de carácter general, para ello se contará con la clarificadora perspectiva de D. Rafael Fernández Valverde, magistrado de la sección 5ª de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ponente de la conocida sentencia que anuló el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad de Marbella. A la mesa-coloquio que seguirá a la conferencia inaugural del miércoles 17 de mayo se sumará la valiosa aportación de nuestra compañera Dª Belén Villena Moraga, así como un representante del equipo redactor del PGOU de Marbella aún por confirmar.

El día 18 de mayo, también en sesión vespertina, se expondrá otro asunto de indudable trascendencia para un territorio costero como el de nuestra provincia. D. José Juan Suay Rincón, magistrado del Tribunal Supremo en la sección 5ª de lo contencioso administrativo, nos acercará a la “nueva” definición del dominio público marítimo terrestre en la reformada Ley de Costas y a su régimen concesional, siendo de obligada referencia su sentencia por la que el Alto Tribunal vino a suprimir el derecho preferente en la adjudicación concesional de los popularmente denominados “chiringuitos”.

Las II Jornadas de Territorio y Urbanismo tratan a su vez de aumentar la oferta formativa con un enfoque más transversal, de este modo se otorga principal atención a un factor tan esencial en la ordenación del territorio como es la gestión de los recursos hídricos, para lo cual se contará en la última sesión del viernes 19 de mayo con una introducción temática de la mano del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, D. Mariano López Benítez, que expondrá el procedimiento para la remunicipalización del servicio público de abastecimiento de agua, para posteriormente participar en un coloquio con representantes del sector público y privado.

Otra cuestión que será objeto de análisis en la última sesión es el destino de los patrimonios públicos de suelo y la planificación de la vivienda pública como medios de regulación del mercado inmobiliario; la exposición del marco teórico correrá a cargo de la profesora de Derecho Administrativo de la UMA, Dª Elsa M. Álvarez González, y el jefe de los servicios jurídicos del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, D. Jorge García de Herrero Fernández respectivamente. Posteriormente tendrá lugar una mesa coloquio en la que participará el concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, D. Pablo Carmona Pascual, y un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que aportarán una visión singular y alternativa a las prácticas institucionales

-----------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Organizadores

Ayuntamiento de Manilva

Añadir a calendario

web del evento