Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Facultad de Derecho Universidad de Málaga Boulevard Louis Pasteur nº 26
Málaga
(Málaga) (ver mapa)

Leer más

El Área de Derecho mercantil de la Universidad de Málaga convoca para los días 10 y 11 de febrero de 2022, por quinto año, el Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, convertido, gracias al trabajo de un gran equipo y a la comunidad que formamos quienes cada año participamos en él, en referente de calidad, actualidad, debate e intercambio en el ámbito del Derecho de sociedades.

Con ilusión renovada, después de tiempos duros para todos, lo convocamos de nuevo con la colaboración del Colegio de Notarios de Andalucía, el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores de España, el Colegio de Abogados de Málaga, la editorial Tirant lo blanch y el apoyo de nuestros patrocinadores habituales, a los que desde aquí queremos agradecer su compromiso con nosotros.

Como siempre, el interés de este V Congreso es que académicos, abogados, magistrados, registradores y notarios compartan experiencias profesionales y debatan entre ellos y con los asistentes sobre cuestiones esenciales en la aplicación práctica del Derecho de Sociedades.

En esta ocasión, las distintas sesiones girarán en torno a la problemática que generan Los Acuerdos Sociales. Se iniciarán con una conferencia inaugural sobre la involucración con los grupos de interés. En las sucesivas Mesas se abordará desde la convocatoria del órgano en que los acuerdos hayan de tomarse, el desarrollo de las Juntas y los Consejos de administración, la participación en ellos de socios, administradores y terceros, las decisiones de la sociedad en asuntos puntuales de actualidad (como las reestructuraciones empresariales, las modificaciones estatuarias y estructurales o las cuestiones sobre sostenibilidad) o la eventual impugnación de los acuerdos adoptados, junto a mecanismos alternativos para dejarlos sin efectos o consolidarlos. Hemos vuelto a incorporar, además, una Ronda jurídica dinámica para que ponentes y congresistas puedan ir respondiendo y compartiendo o contraponiendo opiniones sobre cuestiones especialmente controvertidas, en particular en esta edición, sobre el derecho de voto y los resultados de su ejercicio.

No nos olvidamos de las consecuencias penales que pueden tener las decisiones y actuaciones de la sociedad, por lo que como Conferencia de clausura tendrá lugar un diálogo entre sendos Magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en torno a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El V Congreso llama también a la presentación de Comunicaciones en una doble modalidad: ordinaria y de participación en el II Premio Nacional de Derecho de Sociedades “Dr. Antonio Pérez de la Cruz” a la mejor comunicación. Este premio, convocado junto a la editorial Tirant lo blanch, conlleva dotación económica y compromiso de publicación de una obra monográfica del ganador por la editorial Tirant lo Blanch. Las bases del premio y toda la información al respecto pueden consultarse en el apartado correspondiente de esta web. En las propias sesiones del Congreso se procederá a la proclamación del resultado del concurso y la entrega del premio.

Confiamos en haber conformado de nuevo un Congreso que, por su contenido científico y sus actividades sociales, facilitadoras tanto del networking como del reencuentro personal, responda al interés de esta comunidad, en torno al Derecho de sociedades, que crece cada año.

Organizadores

Universidad de Málaga

Añadir a calendario

web del evento