Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

online
online
(Madrid)

Leer más

El curso de Derecho agrario y alimentario comienza con el estudio de la empresa agraria. Se analiza, por una parte, el elemento subjetivo, constituido por el empresario agrícola ya sea persona física o jurídica, dentro de ésta última, las sociedades cooperativas agrarias, las sociedades cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y las sociedades agrarias de transformación.; y por otra parte, el elemento objetivo, constituido por la explotación agraria. Dentro de la explotación agraria se estudian los instrumentos legales para dar solución a los problemas relativos a sus estructuras: la concentración parcelaria y la unidad mínima de cultivo. Se analizan propiedades especiales como aguas y montes; los arrendamientos rústicos; los derechos de adquisición preferente; los usufructos que recaen sobre explotaciones agrarias, ganaderas o forestales y las servidumbres que afectan a las explotaciones agrarias; la transmisión mortis causa de la explotación agraria; y los seguros agrarios.

Por otra parte, el curso se centra en la comercialización y organizaciones interprofesionales agroalimentarias; en la OCM y la PAC; y en el desarrollo rural.Y finalmente se estudian las denominaciones de origen e indicaciones geográficas; la seguridad alimentaria; la información alimentaria al consumidor; los transgénicos; la propiedad intelectual: patentes y obtenciones vegetales; la sanidad animal y vegetal; el medioambiente y agricultura; y la producción agrícola ecológica.

Duración

8 semanas y carga de trabajo semanal de 2-3 horas. Curso online, con tiempos flexibles.

Dirigido a…

El curso básico de Derecho agrario es un programa dirigido a estudiantes de Derecho y de ingeniería del sector agroalimentario,  abogados, biólogos,  veterinarios, profesionales relacionados con el desarrollo rural y con las ramas de la salud y seguridad alimentaria.

Metodología

El curso está estructurado en 20 unidades que abordan desde la formación de la empresa agrícola y sus distintas formas hasta los transgénicos y temas de salud alimentaria. ¿Cómo? Cada semana se pone a disposición del alumnado dos unidades (algunas semanas tres). Cada unidad cuenta con una vídeo explicación, unos apuntes en PDF que profundizan en las explicaciones aportadas por el profesorado y unos cuestionarios de evaluación que ponen a prueba los conocimientos adquiridos. El plazo de entrega de los cuestionarios se corresponde con el último día del curso si bien es recomendable que se vayan finalizando a lo largo del curso, conforme se van poniendo a disposición del alumnado.

El curso, dirigido por el Profesor de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Millán Salas cuenta con la participación de distintos profesores procedentes del ámbito universitario.

Organizadores

Discentius

Añadir a calendario

web del evento