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Descripción

Curso destinado a conocer el ordenamiento sectorial en materia de menores y su interacción con lo dispuesto en materia de protección de datos personales por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Para la Agencia Española de Protección de Datos, la protección de los menores es una apuesta estratégica para el presente y futuro de la privacidad. El vertiginoso avance de la tecnología digital y su permeabilidad sobre los distintos ámbitos de la vida de los niños –escolar, familiar y social– exigen profesionales de la protección de datos capaces de responder a los apasionantes retos que se plantean en este campo.

Duración

6 semanas / 50 horas.

Objetivos

  • Conocer la regulación sectorial de la materia.
  • Conocer aspectos relacionados con los controles escolares y parentales sobre menores.
  • Conocer aspectos relacionados con el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen y el secreto de las comunicaciones de los menores.
  • Conocer aspectos relacionados con el uso de redes sociales, Smartphones y Aplicaciones Móviles por los menores.

En la sociedad digital del siglo XXI, el derecho fundamental a la protección de datos adquiere no sólo un indudable valor intrínseco, sino también un importante valor instrumental para la garantía de la dignidad y de la libertad de las personas.

En este escenario, la falta de cultura de protección de datos de que adolece la población infantil, en contraposición a su condición de “nativos digitales”, hacen de los niños un colectivo social de riesgo necesitado de una especial protección. Asimismo, los menores ostentan la condición de “sujetos activos” en el entorno digital, pudiendo redundar sus actos en perjuicio de los derechos y libertades de los demás, lo que refuerza la necesidad de su inmersión en los valores de la protección de datos en pos de un uso inteligente y responsable de las nuevas tecnologías.

No en vano, el vertiginoso avance de la tecnología digital y su permeabilidad sobre los distintos ámbitos de la vida de los niños –escolar, familiar y social– imponen una singular atención en relación con la protección de datos de este colectivo especialmente vulnerable. Una necesidad que ha sido plasmada en el propio Plan Estratégico que sienta las bases de las líneas de actuación de la Agencia Española de Protección de Datos para el periodo 2015-2019.

En este sentido, el entorno educativo se configura en un elemento clave para el libre desarrollo de la personalidad del menor, que asimismo plantea una batería de nuevos retos para la salvaguardia del derecho fundamental a la protección de datos.

Partiendo de este planteamiento, el curso abordará algunas de las últimas cuestiones que han suscitado un intenso debate jurídico sobre la protección de datos de los niños en relación con el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar.

De igual modo, serán objeto del mismo otra serie de puntos más clásicos en este concreto ámbito, tales como el acceso de los padres a los datos académicos y psicopedagógicos de sus hijos o las implicaciones jurídicas de la instalación de cámaras de videovigilancia en los centros de enseñanza, entre otros.

Todo ello con la finalidad de dotar a los profesionales de la protección de datos de las competencias necesarias para responder con solvencia a las nuevas necesidades de los responsables implicados en el tratamiento de datos de los menores.

Competencias

  • C-ACP1 Conocimiento básico de la legislación aplicable en materia de protección de datos.
  • C-ACP3 Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de las obligaciones que les incumben.
  • C-ACP5 Ser capaz de auditar las necesidades de protección de datos de una organización teniendo en cuenta el ordenamiento sectorial.
  • C-ACP6 Conocimiento profundo de la legislación aplicable en materia de protección de datos.
  • C-ACP12 Ser capaz de verificar el grado de cumplimiento normativo en materia de protección de datos de una organización.

 Programa

I. Protección de datos de los menores1. Consideraciones sobre la doble perspectiva del menor en la sociedad digital1.1. Los menores entendidos como un colectivo especialmente vulnerable necesitado de una especial protección1.2. Los menores entendidos como “sujetos activos” en el entorno digital2. Protección de datos de los menores en la sociedad digital2.1. Iniciativas relacionadas con la protección de datos de los menores: Europa, Estados Unidos e Iberoamérica2.2. Aspectos clave para la protección de datos de los menores en la sociedad digital2.2.1. Inmersión de los menores en la cultura de la protección de datos2.2.2. Calidad y transparencia de la información en la recogida de datos de menores2.2.3. Cuestiones relativas al consentimiento de los menores para el tratamiento de sus datos3. Periodo transitorio tras la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (2016-2018) en relación con la protección de datos de los menores

II. Entorno escolar y protección de datos1. Cuestiones jurídicas sobre la protección de datos en el ámbito escolar y las relaciones paterno-filiales1.1. Criterios legitimadores para el tratamiento de los datos de los menores en el ámbito escolar1.2. Acceso de los padres a los datos académicos o psicopedagógicos de sus hijos1.3. Límites del derecho de acceso en el caso de padres divorciados2. Implicaciones jurídicas de la instalación de cámaras de videovigilancia en los centros de enseñanza2.1. Principio de proporcionalidad (idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto)2.2. Análisis de las posibles zonas objeto de videovigilancia (aulas, pasillos, patios, comedores, etc.)2.3. Cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos3. Publicación de videos o fotografías de menores por parte de los centros de enseñanza en redes sociales e Internet3.1. Observaciones en relación con el consentimiento para la publicación de las imágenes de los menores, con especial atención al caso de padres divorciados3.2. Otras consideraciones en relación con la publicación de las imágenes de los menores4. Retos emergentes sobre la protección de datos de los menores en el ámbito escolar4.1. Utilización de dispositivos móviles inteligentes por los alumnos en los centros de enseñanza y su control por parte del profesorado4.2. Utilización de aplicaciones de mensajería instantánea por parte de grupos de profesores para el tratamiento de cuestiones relativas a los alumnos4.3. Utilización de servicios de computación en nube para el almacenamiento de datos de los alumnos por parte de los centros de enseñanza

Sistema de evaluación

La evaluación será continuada, y se realizará de la siguiente manera:

50 % del total de la nota corresponderá a la resolución de dos supuestos prácticos propuestos por el profesor.

40 % del total de la nota corresponderá a la resolución de los dos test previstos.

10 % del total de la nota corresponderá a la participación en el debate propuesto por el profesor.

CV de los docentes

Isidro Gómez Juárez.

Jurista experto en Protección de Datos y Privacidad.

Reúne catorce años de experiencia profesional, en los ámbitos público y privado, como consultor, auditor y formador en protección de datos de carácter personal, ostentando las certificaciones Certified Data Privacy Professional – CDPP (ISMS Forum Spain) y ACP – Auditor Legal (APEP).

Obtuvo el Reconocimiento de Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con una Tesina sobre “El derecho a la protección de datos de los menores de edad” (Sobresaliente: 10,00).

Colaborador de varias autoridades de control, ha realizado una estancia de investigación en la Agencia Española de Protección de Datos sobre “Protección de datos de las personas mayores”.

Ha obtenido varios premios académicos y de investigación en el ámbito de la protección de datos (Universidad Complutense de Madrid y Centro de Estudios Financieros).

Autor de numerosas publicaciones en editoriales jurídicas de reconocido prestigio, ha impartido múltiples cursos, seminarios y ponencias en el ámbito de su especialidad, con especial dedicación a la protección de datos de los colectivos especialmente vulnerables: niños y personas mayores.

En relación con la protección de datos en el ámbito educativo, cabe subrayar, entre otros méritos, la autoría de la “Guía de Protección de Datos de Carácter Personal para los Centros de Enseñanza (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, y Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre)”.

Perfil público de LinkedIn: www.linkedin.com/in/isidrogomezjuarez

Modalidad

Online.

Válido Certificación ACP

Sí.

Este curso forma parte del itinerario formativo para la obtención de la Certificación ACP-DPO (Especialización en DPO).

Dominio

Convalidación parcial de DOMINIO 5. PARTE ESPECIAL I. TRATAMIENTOS ESPECIALES.

Obtención

Certificado superación curso: Asistencia + superación de una prueba de verificación.

El programa académico del curso incluirá los criterios para la realización de esta prueba.

Certificación ACP: Superación de una prueba específica (14 preguntas tipo test, 0,50 puntos cada una, + 2 casos a resolver, 1,5 puntos cada uno, las respuestas erróneas descuentan 0,16 puntos).

Información y preinscripción

administracion@apep.es

91 454 70 67

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Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

 

Organizadores

Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP)

Información y preinscripción

administracion@apep.es

91 454 70 67

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