Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Salón de Actos. Comisi ón Nacional de los Mercados y la Competencia Calle del Barquillo 5, 28004 Madrid
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

El miércoles 30 de noviembre de 2016 se celebrará la segunda sesión de los Diálogos de Compliance, que tratará sobre “Compliance y Contratación pública: catalizador del progreso social, laboral y económico”. Los ponentes de este segundo diálogo serán: D. Antonio Maudes Gutiérrez, Director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC, D. José María Ayala de la Torre, Abogado del Estado y responsable del grupo de trabajo de ASCOM del Sector Público, y D. José Luis Arístegui Carreiro, Director General de Vortal España. Moderará Dª. Gloria Hernández Aler, abogada y miembro de la Junta Directiva de ASCOM.

Se trata de una nueva iniciativa que pretende maximizar las potenciales ventajas de la colaboración público privada, haciendo pedagogía e incorporando a nuestro sistema los mejores estándares de compliance y supervisión deontológica existentes a nivel internacional.

Para ello contaremos con el auxilio de una asociación sin ánimo de lucro, ASCOM, cuya experiencia resulta imprescindible por lo inexplorado del camino que pretendemos recorrer.

Aunque es cierto que la Ley de Transparencia incorpora un título relativo al buen gobierno en el que se apuntan principios de actuación cuya transgresión, puede incluso dar lugar a responsabilidad disciplinaria, creemos que es preciso avanzar generando procedimientos y potenciando estructuras preventivas que minimicen o incluso hagan desaparecer el riesgo de actuación lesiva o ilícita de los poderes públicos.

Dado que mucho ha sido dicho y escrito en relación con el compliance penal y con la responsabilidad penal de las personas jurídicas, excluiremos del contenido académico de las sesiones tal modalidad de cumplimiento, para centrarnos en todas aquellas actuaciones preventivas tales como conflictos de intereses, decálogos éticos, códigos de conducta, buzones de denuncia, protección y anonimato del denunciante, reglas esenciales de cumplimiento, sistemas de formación en materia de cumplimiento, detección temprana de futuribles riesgos, confección de mapa de riesgos y otros que permitirán al sector público atemperar las significativas diferencias que en esta materia tiene respecto al sector privado.

Cada una de las sesiones o diálogos cuya duración no excederá de una hora, contará con la presencia de destacados representantes de Cumplimiento, RSC y/o Auditoría Interna de empresas nacionales y de empleados públicos que ejercitan funciones similares en el sector público, En la moderación de las sesiones participarán miembros de ASCOM, la CNMC, u otros destacados apoderados de instituciones y organizaciones públicas, privadas y, por supuesto, del tercer sector. Las ponencias no excederán de 10 minutos.

La primera de las sesiones o diálogos tuvo lugar el miércoles 26 de octubre de 2016. Estuvo precedida de una muy breve presentación del Presidente de la CNMC y de la Presidenta de ASCOM. Fue moderada por el Director del Departamento de Control interno de la CNMC, Carlos Balmisa. 

Los ponentes de esta primera sesión fueron Dª. Mónica López-Monís Gallego, Directora de Cumplimiento Normativo del Banco Santander,  D. Manuel Conthe, Árbitro independiente y ex Presidente de la CNMV,  y D. Agustín Puente,  Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos. El debate versó  sobre “ Whistleblowing: canales de denuncia”.

-----------------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Procesal Penal 2016 (Incluye las recientes novedades introducidas por la reforma del Código Penal y de la Ley del Enjuiciamiento Criminal)

Organizadores

CNMC - ASCOM

Añadir a calendario

web del evento