Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España C/ marqués de Cubas 13 28014
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

INTRODUCCIÓN

Al menos dos terceras partes de los españoles que fallecen cada año lo hacen después de atravesar un periodo de enfermedad avanzada y requieren cuidados paliativos, que son la disciplina sanitaria que permite mantener la mejor calidad de vida en dicha fase, sin alargar niacortar la vida, por lo que constituyen una necesidad de la población que ha dado lugar a un derecho de los ciudadanos. Sin embargo, este derecho se cumple de forma desigual para los españoles dadas las diferentes normas autonómicas aplicables, la gestión descentralizada de la sanidad y las barreras al desarrollo de esta disciplina.

Los medios de comunicación, como vectores de información con gran repercusión social y política, están recogiendo esta necesidad cada vez con mayor frecuencia. Siendo un tema tan relevante y en medio de un debate social sobre el final de la vida, se propone esta jornada en la que el objetivo principal es conseguir el mejor tratamiento posible de la información.

ORGANIZADORES

El Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC); y la Comisión de arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Colaboran la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sección de Derecho Constitucional de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

OBJETIVOS• Divulgar el lenguaje a utilizar cuando se habla del proceso de morir.• Analizar hasta donde llega el derecho a la atención en el final de la vida.• Debatir sobre el tratamiento periodístico en los casos mediáticos.• Exponer la singular situación que atraviesa la medicina paliativa en España.

DESTINATARIOS

Periodistas, juristas, médicos y otros profesionales sanitarios y de los medios de comunicación, así como estudiantes de grado y posgrado de dichas disciplinas. En todo caso, el evento está abierto a cualquier persona interesada

Entrada libre hasta completar aforo

Se adjunta programa (más abajo)

Organizadores

Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC); y la Comisión de arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Colaboran la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sección de Derecho Constitucional de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Añadir a calendario