Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

Facultad de Derecho Universidad de Málaga Boulevard Louis Pasteur nº 26
Málaga
(Málaga) (ver mapa)

Leer más

LA DISOLUCIÓN Y LA LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL es el tema por el que estamos convocados a la ya IX edición del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades.

Desde 2017, el Área de Derecho mercantil de la Universidad de Málaga, con la ayuda de las más altas instituciones representativas del pensamiento jurídico español, ha venido llamando a reunirnos, con buena disposición de ánimo para la convivencia y la reflexión jurídica de calidad, cada mes de febrero. También para alimentar los mimbres personales de amistad, respeto y pertenencia a una comunidad que se distingue por su desempeño profesional en el ámbito del Derecho de sociedades.

El encuentro será en esta ocasión durante los días 5 y 6 de febrero y en Málaga, como cada año (¡y van muchos!). El tiempo lleva su curso natural, los hechos se suceden, pero que cada año nos convoquemos es fruto de la convicción y el esfuerzo de todos: abogados, notarios, registradores, jueces y profesores de universidad; conscientes de que juntos sabemos más y mejor que cada uno por su lado. Una comunidad de propósito, de efímera convivencia y un afán común.

El tema al que dedicamos el Congreso es siempre fruto de un intenso diálogo. En él participan tanto los congresistas de la pasada edición, que pudieron hacer aportaciones en nuestra encuesta de fin de Congreso como, muy especialmente, el Comité Científico y los Directores. Éste, decía uno de sus integrantes, es el único Congreso de España en el que el Comité científico trabaja mucho. En esta ocasión hemos valorado varios temas, algunos quizás los retomemos más adelante, pero al final hemos confluido en que la Disolución y la Liquidación eran dos momentos societarios en los que había un gran número de incertidumbres, prácticas alegales, ámbitos de discrecionalidad y todo con una jurisprudencia judicial y administrativa que pivota sobre un reducido número de temas, con una doctrina exigua. Los problemas concretos y reales de estas dos instituciones son infinidad y, cuando nos hemos puesto todos a pensar en ellos, hemos podido apreciar cómo también en los mismos inciden las principales corrientes de pensamiento societario para superar de formas diversas las lagunas legales: lógica contractual, lógica institucional e intereses a proteger desde cada una de esas orientaciones; así como los límites a la posibilidad de que los socios determinen estatutariamente prácticas o competencias de disolución y liquidación.

Barajamos la posibilidad de dedicar un Congreso a la Disolución y otro, más adelante, a la Liquidación. Pero una vez que hemos optado por el tratamiento conjunto, las innumerables cuestiones a tratar nos hasn llevado a hacer algunos cambios. Así, si siempre sumamos diversos formatos: conferencias, mesas redondas, encuesta, rondas, tertulia… este año sólo usamos tres de ellos.

Comenzaremos con una conferencia que pretende ser la base teórico jurisprudencial sobre la que se construye el Congreso.

Luego sólo tendremos rondas: mesas en las que un moderador van poniendo temas encima de la mesa para intentar solventarlos o, al menos, orientarlos, con el diverso parecer de los intervinientes. Cada Ronda debe abordar muchos temas. Esto es importante. Por supuesto que cuando el Congreso acabe será el tiempo de pensar en publicaciones, discursos, etc., pero ahora el Congreso tiene que servir para la práctica, para la detección de aristas, de zonas de penumbra o de incertidumbre. También para la discusión y el debate enriquecedor, que en estas rondas agradece la participación de todos los asistentes.

El Congreso acabará con una tertulia. En pasadas ediciones siempre hemos intentado discernir perfectamente entre el ámbito societario y el concursal. En esta ocasión, sin embargo, también el concursal tendrá su espacio pues, muy a menudo, los problemas que nos vamos a plantear están equidistantes entre ambas ramas de conocimiento.

A parte de eso tendremos, como es habitual, la mesa de comunicaciones y el Premio Nacional de Derecho de Sociedades Doctor Antonio Pérez de la Cruz. Ya hemos realizado la doble llamada a comunicaciones, la general y la de concurrentes al premio. Este es un premio de promoción de la juventud (que como muchos ya sabemos… ¡va por dentro!). Así que este año hemos decidido que se eleve a cuarenta (40) años el límite superior de participación. En esta misma página web el congresista puede encontrar información suficiente sobre la presentación de comunicaciones, la presentación al premio y sus condiciones.

Y, ya por fin, el protagonista del Congreso es claro. Cada año resalta y se pone en evidencia. Es el público, los congresistas, la masa crítica. La Comunidad de los que trabajan y piensan el Derecho de sociedades. En ponencias, rondas, conferencias, etc., las intervenciones son bidireccionales. En el ocio, además, todos nos conocemos mejor, creamos lazos, alianzas y proyectamos el futuro conjunto.

Acabamos ya tomando las palabras de otros, que alguna vez hemos usado. Los días 5 y 6 de febrero de 2026, en Málaga, en la Universidad de Málaga, nos volveremos a reunir. La primavera suele adelantarse en Málaga por lo que bien podemos decir, "A las aladas almas…. que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero" en el IX Congreso Nacional de Derecho de Sociedades.

[image] Dr. Juan Ignacio Peinado Gracia [image] Dra. Mª Belén González Fernández

DIRECTORES DEL CONGRESO

Solicita información o inscríbete a este evento

Organizadores

Universidad de Málaga

Añadir a calendario

web del evento