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FIDE - C/ Serrano 26 - 4°dcha - 28001
Madrid
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Ponentes:• Miguel Arjona Villanueva, Director de I+D del Grupo Altran en España• Alejandro Sánchez del Campo Redonet, Abogado especializado en nuevas tecnologías e innovación. Copresidente de la sección de gestión de despachos e innovación del Colegio de Abogados de Madrid. Miembro del Consejo Académico de FideModerador: Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de FideObjetivos:El impacto de la robótica en la economía y en la destrucción, creación y transformación de empleos es colosal y su expansión ya ha desencadenado una cuarta revolución industrial. En 2016 los datos económicos muestran que es un mercado que facturo 32.000 millones de dólares incluyendo software, dispositivos periféricos e ingeniería de sistemas. Las cadenas de producción en sectores industriales están ya fuertemente comprometidas por la presencia de robots aunque se mantenga que siempre se necesitará cierto componente de factor humano complementario a la robotización de las tareas incluso tareas no repetitivas más cercanas a la capacidad del ser humano. El impacto de la robótica y la inteligencia artificial no solo ya está provocando una alteración en el volumen y tipología de empleos sino también una polarización de los mismos (y por tanto pueden condicionar su calidad) al desaparecer los empleos más rutinarios y menos cualificados y permitir el crecimiento de un empleo más débil y ocasional en el entorno de las plataformas digitales que acompaña no solo un cambio de la naturaleza de los trabajos sino también de las relaciones jurídicas que las soportan. En el ámbito del mercado legal, ya existen soluciones de software inteligente que permiten con gran automatismo llevar a cabo informes de diligencia debida y de valoración de riesgos en operaciones de M&A sin intervención de abogados y no será extraño en el futuro un mayor uso de la inteligencia artificial en el asesoramiento legal a clientes e incluso un apoyo mayor de la tecnología y de la programación informática en las decisiones de la Administración o los Tribunales.En la presente sesión abordaremos algunos de los siguientes retos legales que precisan de soluciones para ofrecer la necesaria seguridad jurídica a desarrolladores, fabricantes y usuarios de los robots o de soluciones de inteligencia artificial: (i) ¿es necesario reconocer la personalidad jurídica electrónica aunque sea limitada de todos los robots?, ¿o únicamente de los robots inteligentes?, ¿habrá que reconocer a estos robots su capacidad para ser titular de derechos y obligaciones laborales?; (ii) ¿quién debe asumir la responsabilidad administrativa, civil o penal por daños derivados de acciones u omisiones de los robots? ¿ (iii) ¿deben pagar impuestos los robots o al menos los titulares o propietarios o usuarios de los robots? ¿y cotizaciones sociales?; (iv) ¿Debemos limitar la actividad de los robots cuando interaccionen con la privacidad de datos de los usuarios y las personas que se relacionan con los robots?; ¿será posible asistir a Tribunales virtuales y a admitir sentencias dictadas por un robot?. etc.Además, especialmente en esta sesión pondremos el foco en la vinculación de la robótica y la inteligencia artificial con las estrategias de responsabilidad social de las empresas especialmente en relación a su impacto en el mercado laboral o en la sociedad y a un objetivo ideal vinculado con la aspiración de que la tecnología beneficie a todos los grupos de interés (accionistas e inversores pero también empleados y consumidores). Hay numerosos estudios que incluyen previsiones cuantitativas del impacto de la digitalización en el volumen y tipología de ocupaciones y puestos de trabajo en riesgo de desaparición pero también se avanzan la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados con la computación, el Big Data, la domótica, "internet de las cosas", la manufactura avanzada digital o la impresión 3D. Estos avances tecnológicos influyen de manera notoria en otros tipos de cambios que se están produciendo de manera gradual en el entorno social y que va a generar consecuencias a corto y largo plazo en toda la sociedad, entre otros: un incremento de las clases medias en los países en desarrollo, mayor esperanza de vida, el cambio climático y la transición a una economía más verde y también nuevos entornos de empleos más flexibles y, en alguna medida, también más precarios y vulnerables. Las empresas no pueden estar ajenas a estos cambios sociales y pueden adoptar estrategias de responsabilidad social vinculadas a la transformación digital y al impacto de la robótica y la inteligencia artificial en su sector que también produzcan retornos sociales y contribuyan a mayores índices de prosperidad y bienestar sin conducir a nuevas desigualdades sociales.-------------

Obra recomendada por Lefevbre - El Derecho para esta materia: Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

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FIDE - @Robotiuris

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