Próximos eventos

Buscador de eventos jurídicos

Mapa de eventos

¿Quieres recibir eventos como este en tu email?

CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA

PLAZAS
50
Claudio Coello 11
Madrid
(Madrid) (ver mapa)

Leer más

Las últimas décadas se han caracterizado por la profunda transformación del panorama contractual en el que con cotidianidad nos conducimos, caracterizado hoy por la intensificación de la práctica jurídica en materia de tutela de los consumidores y usuarios. En particular, cabe destacar la enorme relevancia que han alcanzado los contratos que los ciudadanos celebran con las entidades de crédito, así como las eventuales malas prácticas que algunas de ellas han evidenciado en este marco.

Son cada vez más numerosas y relevantes las decisiones judiciales en torno a la posible anulación de determinadas cláusulas insertadas en dichos contratos bancarios e, incluso, sobre la nulidad de ciertas inversiones o productos financieros complejos, como consecuencia de la presencia de vicios en su comercialización. De ello se ha derivado un sobresaliente incremento en el número de litigios relacionados con esta materia y una mayor toma de conciencia en los consumidores y usuarios en torno a sus derechos, pues han podido observar que su férrea vinculación por los contratos bancarios que celebraron en su momento no siempre es jurídicamente sostenible frente a los Tribunales.

Este escenario ha impulsado al Centro Universitario Villanueva y al despacho UNIVE Abogados a organizar estas Jornadas, dadas la enorme trascendencia práctica del tema abordado y la variedad de aspectos que juegan un papel primordial en la resolución de los concretos casos que emergen en la práctica jurídica. A tal efecto, en estas Jornadas participarán como ponentes Catedráticos universitarios, abogados en ejercicio y reputados especialistas en los diversos campos afectados, que arrojarán luz y expondrán sus valiosas experiencias y opiniones sobre un tema que ha venido ganando progresivamente relevancia, hasta convertirse en uno de los asuntos de mayor repercusión judicial y mediática en la actualidad.

PROGRAMA

MARTES, 29 DE NOVIEMBRE

16:30-17:30 CONFERENCIA: “La protección del consumidor en la contratación bancaria. La exigencia de transparencia en nuestro ordenamiento jurídico”. Prof. Dr. D. Francisco Pertíñez Vílchez, Profesor Titular de Derecho Civil, Universidad de Granada. Colaborador de UNIVE Abogados.

17:30-18:30 MESA REDONDA: “Normas sobre protección de los deudores hipotecarios. Especial referencia a los efectos de las cláusulas abusivas en el marco de la ejecución hipotecaria y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Prof. Dr. D. Francisco Pertíñez Vílchez.

Las cuestiones prejudiciales frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El problema de las cláusulas suelo y la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013”. Prof. Dr. D. Tomás Rubio Garrido, Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Sevilla. Colaborador de UNIVE Abogados.

18:30-19:30 CONFERENCIA: “La comercialización de productos financieros en el escenario dibujado por la Directiva de la Unión Europea en materia de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID)”. Prof. Dr. D. Juan Sánchez-Calero Guilarte, Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad Complutense. Abogado.

MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE

16:30-17:30 MESA REDONDA: “Aspectos procesales y sustantivos de la tutela del cliente bancario. Acciones individuales y colectivas, argumentos de fondo y caducidad de las acciones”. D. Juan Carlos Basoco Fernández, Letrado en la oficina de Madrid de UNIVE Abogados.

Los canjes: su origen en las crisis de las entidades financieras y sus efectos sobre las causas de anulabilidad ¿constituye la confirmación del contrato anulable?” . D. Javier Zambudio Nicolás, Letrado en la oficina de Madrid de UNIVE Abogados.

17:30-18:30 CONFERENCIA: “Fiscalidad de los principales productos bancarios”. Prof. Dr. D. Javier Galán Ruiz, Profesor de Derecho Financiero y Tributario, CUNEF. Abogado.

18:30-19:30 CONFERENCIA: “Efectos fiscales de la anulación de cláusulas contractuales y de productos bancarios”. Dª. María Galindo Aledo, Letrada del Departamento de Asesoría Fiscal de UNIVE Abogados.

Organizadores

Centro Universitario Villanueva y UNIVE Abogados

Añadir a calendario

web del evento